​Llega la aplicación móvil de la DGT: ¿Se podrá usar el móvil para identificarse o será necesario seguir llevando el carnet de conducir?

Aunque todavía está en un período de pruebas, diversos usuarios, tanto de Android como de iOS, pueden descargársela. Avisa también de los puntos que te quedan así como de las infracciones cometidas

 Onmicrono
Onmicrono

A finales del pasado mes de julio, se confirmaba algo que se llevaba tiempo pidiendo a voces. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba que se encontraba desarrollando una aplicación móvil con la que uno podría llevar en el smartphone tanto el carnet de conducir como la documentación del móvil, además de acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT.

Pasaron los meses y no se volvió a tener noticia, hasta finales de este mes de enero. Y es que, aunque se encuentra en su versión de prueba, los usuarios tanto de Android como de iOS pueden descargarse la aplicación ‘Mi DGT’ -y tú también, pinchando en el sistema operativo que utilice tu smartphone o tablet-.

Si bien todavía no se trata de la versión final -y, por ello, no todos los usuarios podrán descargársela, aunque sí la mayoría-, la misma ya incluye varias funcionalidades que serán definitivas salvo pequeños retoques.

Para empezar a usarla, es necesaria tener la Cl@ve -Identidad Electrónica para las Administraciones-, la Cl@ve Pin o el DNIe o certificado electrónico -todos ellos se pueden solicitar pinchando en los diferentes enlaces-. Una vez registrados, se iniciará sesión con dicha identidad electrónica y será entonces cuando estemos en la pantalla principal.

En dicha pantalla saldrá nuestra foto del carnet de conducir junto al número de puntos que nos quedan -otro de los grandes reclamos de los conductores, ya que no saben si han cometido una infracción por la que han perdido algún punto-.

En la zona superior izquierda de la pantalla, independientemente del smartphone que estemos utilizando, aparecerá un icono con tres líneas que se desplegará, ya que se trata del menú de la aplicación. Allí se ofrecerán las opciones de ‘Mis vehículos’, ‘Verificaciones’, ‘Avisos y alertas’ y ‘Ver mi carnet’.

¿Es necesario seguir llevando la documentación encima?

Precisamente será en este último apartado, ‘Ver mi carnet’, donde aparezca el carnet de conducir en formato electrónico. Sin embargo, pese a que se posea esta aplicación, será necesario seguir llevando el carnet físico durante los próximos meses, al menos hasta que la DGT apruebe la normativa competente que permita identificarse sólo con el dispositivo móvil.

Por el momento no hay una fecha fijada, si bien en la propia aplicación se explica que será próximamente. También se indica con la misma horquilla de tiempo, “próximamente”, que se incorporarán funcionalidades como ‘Avisos y pagos de sanciones’, ‘Compra de tasas’, ‘Pedir citas’ y otros trámites relacionados con los vehículos y el permiso de conducir.


Funcionalidades actuales

Tal y como se ha explicado, actualmente se puede usar la aplicación ‘Mi DGT’ para tres fines. El primero, para el que se ha creado el apartado ‘Mis vehículos’, consiste en obtener la información de los vehículos matriculados a nuestro nombre, como puede ser la marca, el modelo, el carburante que usa, la matrícula…

Capturas onmicrono

La segunda permite comprobar la autenticidad de los documentos oficiales expedidos por la DGT mediante la lectura del código de barras de dicho documento. Para ello, será necesario utilizar el apartado ‘Verificaciones’.

Finalmente, en el apartado ‘Avisos y alertas’, la DGT comunicará las infracciones cometidas así como los trámites que debemos cumplimentar. Una funcionalidad que todavía está en desarrollo pero que sí pueden usar algunos usuarios.

Así, será en los próximos meses cuando finalmente se dé el paso hacia la transformación digital en lo que a la DGT se refiere y podremos acceder de manera completa y sencilla y desde el móvil a la documentación tanto personal como de los vehículos. Y será entonces cuando no ocurra nada por dejarse el carnet de conducir en casa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído