​Llega el ‘Black Friday’, uno de los días del año más esperados y cada vez más asentado en Salamanca

Pocos son los negocios salmantinos que no realizan un descuento para atraer a los clientes. Además, tras este día comienza la campaña navideña, si bien la mayoría de la gente aprovecha las diferentes ofertas para comenzar a comprar los regalos

 1431078
1431078

Pese a lo que todo el mundo piensa, pocas son las fiestas que Estados Unidos ha expandido por todo el mundo, pese a su gran dominio histórico desde el fin de la Guerra Fría. Una de ellas es Halloween, de la que especialmente los jóvenes disfrutan disfrazándose y saliendo, ya sea a pedir caramelos (menos extendido en España) o de fiesta (algo más usual tanto en nuestro país como en la ciudad de Salamanca).

Pero este viernes no es turno para esa, sino para el ?Black Friday?, el gran festín del consumismo antes de Navidad que se celebra, como siempre, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias.

Varias son las teorías sobre el origen de este término (?viernes negro? en castellano) que da nombre a uno de los días donde los consumidores y compradores pueden beneficiarse de grandes descuentos que realizan los negocios.

Si bien algunos historiadores se remontan al tráfico de esclavos o a una crisis financiera producida a mediados del siglo XIX, todo parece ser que fue en la década de 1970 cuando varios comerciantes, tras un mal año de ventas, decidieron realizar grandes descuentos para comenzar la campaña navideña justo tras Acción de Gracias. Su objetivo se cumplió con creces, y lograron que el balance pasara de estar en ?rojo? (pérdidas) a ?negro? (ganancias).

Sea como fuera, esa tradición que comenzó a instaurarse hace apenas unos años en Salamanca es hoy toda una realidad, y no hay un solo comercio salmantino que no realice alguna oferta para que los centenares de charros y charras que salen a comprar acudan a su negocio.

Unas compras que, cada vez más, se realizan por internet, como demuestran varios estudios. Ya sea por la comodidad de comprar desde cualquier sitio con un dispositivo móvil o Smartphone o por la posibilidad de beneficiarse de mayores descuentos, muchas de las adquisiciones que se producirán este viernes se harán de manera online.

Comercios salmantinos también se promocionan por internet en el ?Black Friday?

Por todo ello, varios son los comercios salmantinos que llevan toda la semana realizando descuentos en sus productos y favoreciendo el comercio de proximidad, mientras que otros varios han decidido esperar a este viernes para aplicar las promociones del ?viernes negro?, si bien las mantendrán durante el fin de semana y el lunes.

Sin embargo, no sólo se han promocionado de manera física, sino que también se han adaptado a los nuevos tiempos y han buscado expandirse por internet. Así, los comerciantes asociados a Asecov (Asociación de Comerciantes de Salamanca) han recurrido a su particular herramienta online para promocionarse, la plataforma digital www.salamancaempresarial.com.

Su objetivo no es otro que aumentar las ventas del pasado 2018 y, además, comenzar de la mejor manera posible una de las etaptas más importantes para el comercio, ya que este ?Black Friday? enlazará con la campaña navideña y, posteriormente, la campaña de rebajas.

Eso sí, desde el sector también existe preocupación por el cambio de los hábitos de compra. Con la llegada del ?Black Friday?, los comerciantes han detectado el descenso de ventas durante todo el mes de noviembre en espera de los grandes descuentos que trae esta fecha y la caída de ventas durante la campaña de navidad, tras el adelanto de la mayoría de las compras navideñas a los últimos días de noviembre.

La electrónica, la moda y los videojuegos, los sectores que más dinero generarán este viernes

Así, muchos salmantinos aprovecharán para comprar los regalos de Navidad. Entre las mayores demandas previstas están los videojuegos, un sector que no deja de crecer y que está entre los presentes más habituales por las fechas de fin de año, especialmente para niños.

Sin embargo, no será en ese sector donde se produzca el mayor gasto, ya que la electrónica y la moda son los ?reyes? en este aspecto. Varios estudios demuestran que los salmantinos y las salmantinas aprovechan el ?Black Friday? para adquirir los productos electrónicos que desean desde hace tiempo, especialmente televisores y ordenadores, así como teléfonos.

De hecho, muchas personas admiten que aprovechan centenares de ofertas que se realizan, especialmente por internet y en grandes superficies, para realizar las compras en electrónica, ya sea para ellos mismos o para regalar, sobre todo de cara a Navidad.

Respecto a la moda, ocurre exactamente lo mismo. Todos los comercios (tanto grandes superficies como tiendas más pequeñas) aprovechan este día para realizar grandes ofertas de cara al inicio de la campaña navideña, algo que aprovechan los salmantinos y salmantinas. No sólo para eso, sino también para afrontar la renovación de su armario o comprar prendas de invierno que, pese a que en Salamanca lleva asolando cerca de un mes, todavía no ha empezado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído