Llega a Salamanca la estafa de la falsa llamada de Microsoft: se hacen pasar por técnicos para acceder a los datos de ordenadores personales

Las autoridades advierten que los números desde los que llaman son largos y extranjeros

7 Comentarios

 Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.

Tanto usuarios como la propia compañía Microsoft alertan de llamadas que forman parte de un fraude. Los ciberdelincuentes llaman haciéndose pasar por técnicos e informan sobre un falso problema en el supuesto ordenador personal. 

Según afirma una salmantina afectada, al otro lado de la línea, en su caso, "habla una chica con acento "ruso" o de país del este y hace saber que "tienes un problema en tu computadora". "Al contestar que la familia no tiene ordenador, cuelga".

Las autoridades ya advirtieron de este problema hace unos meses, y destacan que los números desde los que llaman son largos y extranjeros. Tras haber conseguido que el usuario conteste a la llamada, explican que son técnicos y se ponen manos a la obra con la estafa. Normalmente, piden que se instale una aplicación y que se acceda a un enlace facilitado. Si el usuario sigue esos pasos, los delincuentes tienen el control total en el ordenador.

Todos los documentos e información incluida en el ordenador personal quedan expuestos, desde contraseñas de redes sociales hasta el secuestro online del equipo, lo que derivará en la solicitud de un "pago de rescate".

La compañía Microsoft y las autoridades aconsejan ignorar las llamadas de soportes  básicos que tú no hayas solicitado y colgar cuanto antes. Además, no hacer clic en nigún enlace sospechoso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído