Llega a Salamanca el nuevo DNI 4.0, que se puede llevar en el móvil y pagar como si fuera una tarjeta de crédito

Desde este miércoles, todos los salmantinos que vayan a renovar su documento nacional de identidad tendrán el nuevo

Pedro Hernández - Vega Bustos

7 Comentarios

Presentación del DNI 4.0 en la Comisaría de Salamanca
Presentación del DNI 4.0 en la Comisaría de Salamanca

Este miércoles, 14 de julio, ha sido presentado en la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Salamanca el nuevo DNI 4.0, que se adapta a la normativa europea y cuyas principales novedades residen en poder llevarlo en el móvil, poder usarlo como si fuera una tarjeta de crédito y la integración del reconocimiento facial además de la huella dactilar como medida de seguridad.

Desde este miércoles, todos los salmantinos que acudan a la Comisaría a renovar el DNI obtendrán el nuevo documento. Igualmente, desde hace unos días se expide en la Comisaría de Béjar y en la Oficina de Extranjería de Fuentes de Oñoro. No obstante, aquellos que tengan el DNI en vigor no tendrán que acudir a renovarlo hasta que les caduque, ya que no es un documento necesario.

En la presentación del nuevo documento nacional de identidad han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, comisario Antonio Álvarez, quienes han sido los encargados de dar todos los detalles acerca de este DNI 4.0.

La subdelegada ha reseñado que este DNI entra “en la era digital” así como que Salamanca cumple con los plazos previstos, puesto que por normativa tenían que estar expidiéndose estos documentos antes del 2 de agosto.

Próximamente está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y que incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

Igualmente, Encarnación Pérez recalcó que los grandes cambios llegan en cuanto a la funcionalidad del DNI, que pasará a ser un documento interactivo que se pueda utilizar para realizar gestiones -como una firma digital, algo que ya venía haciéndose con el DNI 3.0, pero esta vez de manera presencial y no solo online- o como tarjeta de crédito contactless y, además, se podrá llevar en los dispositivos móviles como smartphones o tablets, por lo que no será necesario a partir de ese momento llevarlo encima.

Para todo ello, eso sí, será necesario tener unas aplicaciones que están en desarrollo y que no se prevén que lleguen antes de 2022, si bien los técnicos del Ministerio del Interior están trabajando con la máxima celeridad posible, confirmó el comisario.

En cuanto al tamaño y al color, apenas varía. Sí que se incluye el color azul de Europa y las estrellas de los países, la bandera nacional y la denominación de que se pertenece al Reino de España. También se incluye el inglés como lengua cooficial de la Unión Europea. El chip se mantiene respecto al DNI 3.0.

Igualmente, entre los cambios introducidos se incluyen la denominación en inglés -National Identity Card-, puesto que la normativa europea exige que las palabras “documento de identidad” figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. Y en el anverso, también se ha añadido la aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del Estado miembro que expide el documento -ES, en el caso de España-. “Es bonito”, sentenció la subdelegada.

Antonio Álvarez añadió que las medidas de seguridad del DNI 3.0 se mantienen y se añaden muchas nuevas, tanto visibles como invisibles. Principalmente, la incorporación del sistema automático de identidad digital biométrica, es decir que guarde nuestros rasgos faciales para poder identificarnos.

No será necesario renovar el DNI hasta que caduque

Otro de los aspectos que quiso dejar claro la subdelegada es que todos aquellos ciudadanos que tengan el DNI en vigor no tendrán que acudir a renovarlo hasta que les vaya a caducar. Como ejemplo puso su caso, que tiene el documento nacional de identidad recién expedido por lo que, hasta dentro de varios años, no obtendrá el nuevo DNI 4.0.

Un DNI “que nos va a igualar” respecto al resto de ciudadanos europeos y, además, “nos va a dar bastante seguridad”, destacó Encarnación Pérez, quien reflejó que este nuevo documento es un gran paso dentro de la era digital.

Los cambios de las máquinas para expedir el nuevo DNI vienen financiados por los Fondos Europeos (Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia). En total, 25 millones de euros, de los que 6,5 millones se utilizarán a lo largo de este 2021 y el resto será para seguir desarrollando las aplicaciones y el sistema de reconocimiento facial durante los próximos años, indicó la subdelegada.

Se está recortando la lista de espera para renovar el DNI en Salamanca

El comisario Antonio Álvarez ha detallado que, gracias a la llegada de dos nuevos funcionarios a la Oficinal del DNI en Salamanca, se ha agilizado mucho la lista de espera para todas aquellas personas que tienen que renovar su documento de identidad.

“Hoy ha sido un día un poco especial, porque entraba en vigor el nuevo DNI”, pero sí que se están recuperando y recortando los plazos para no tener que pedir cita con dos meses de antelación. El objetivo, como en muchas otras Comisarías, reducir ese tiempo a apenas unos días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído