Llega la Semana Internacional de los Archivos con una visita guiada y una exposición en Salamanca

El Consejo Internacional de Archivos conmemora este año el Día Internacional de los Archivos del 3 al 9 de junio, dedicando la semana al tema ‘Diseñar los Archivos en el siglo XXI’. La Consejería de Cultura y Turismo se suma a esta celebración mundial con un programa de actividades especiales durante esta semana en los archivos históricos provinciales de la Comunidad, con el objetivo de abrir las puertas de estos centros culturales al público y dar a conocer su función social y su labor profesional.

 Secretario general de cultura y turismo exposicion angel marcos 6
Secretario general de cultura y turismo exposicion angel marcos 6

En 2008, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, con la finalidad de transmitir a los ciudadanos su importancia como salvaguarda de los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura. El día se celebra en todos los archivos del mundo, que no solo abren sus puertas a los ciudadanos, sino también a la cooperación y al hermanamiento entre los archivos de distintas regiones y países.

Este año, además, por vez primera, el Consejo Internacional de Archivos ha querido dedicar a esta conmemoración no solo un día sino una semana, la Semana Internacional de los Archivos (del 3 al 9 de junio), centrando el interés en el tema ‘Diseñar los Archivos en el siglo XXI’, con el objetivo de aunar esfuerzos en esta gran jornada de puertas abiertas a escala mundial, sin perjuicio de mantener la diversidad y creatividad de los archiveros de todos los países.

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca se suma a esta jornada de celebración con la que se pretende concienciar del papel que cumplen los archivos en la sociedad: 

  1. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. 
  2. Los archivos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
  3. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia y protege los derechos de los ciudadanos.


Para ello se han organizado las siguientes actividades:

  • El viernes 7 de junio a las 12.00 h, visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Salamanca (duración aprox.: 60 min.). Plazas limitadas (20). Los interesados podrán inscribirse de forma presencial en la Secretaría del Archivo, llamando al teléfono 923 214 743 o bien mediante correo electrónico (archivo.salamanca@jcyl.es).
  • Exposición documental: “Toro. El toro en Castilla y León”. Del 4 al 28 de junio. La muestra constará de dos partes:
    • Tauromaquia, arte y sociedad: exposición fotográfica de Ángel Marcos.
    • El toro y sus festejos en Salamanca: exposición documental.

           Se puede visitar en: 

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

C/ Las Mazas s/n – Salamanca
Horario: de lunes a viernes, de 8,30 a 14,30 h. y de 16,30 a 20,30 h.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído