Llegan los hoteles de insectos a Salamanca

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destaca que con estas construcciones se fomenta la existencia de especies de insectos benignas que pueden convivir de forma amistosa con el ser humano y suponen importantes beneficios para el control de plagas

Miryam Rodríguez, presenta los ‘hoteles de insectos’,
Miryam Rodríguez, presenta los ‘hoteles de insectos’,

El Ayuntamiento de Salamanca sigue desarrollando Savia. La concejala de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, ha presentado este miércoles en el Parque Arqueológico del Botánico los ‘hoteles de insectos’, la nueva iniciativa de lucha biológica contra plagas del proyecto LIFE Vía de la Plata que llevará a cabo la Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental 'Lorenzo Milani'.

Según ha explicado Myriam Rodríguez "lo que queremos hacer con estos hoteles es fomentar la biodiversidad", se han colocado seis hoteles en la zona en los que se van a añadir antes del verano otros tres de mayores dimensiones en diferentes partes de la ciudad como en el Parque de los Jesuitas y Miguel de Unamuno. 

Los hoteles de insectos están realizados por tocones de madera con agujeros para que las abejas puedan poner sus huevos y protegerlos de alguna manera, después ellas mismos realizan el taponamiento. Lo que se quiere es fomentar la biodiversidad pero de insectos benignos, las abejas polinizadoras son beneficiosas para toda la ciudad. También, estos hoteles pueden ser utilizados por otro tipo de polinizadores y por otros insectos que ayudan a luchar contra las plagas como son las mariquitas. 

Miryam Rodríguez, presenta los ‘hoteles de insectos’,

Por otra parte, Miguel Blanco coordinador del Centro de Educación Ambiental 'Lorenzo Milani' incide en que estos hoteles se utilizan más para educación ambiental y que "se ha intentado promocionar mucho las abejas solitarias porque a diferencia de las abejas de una colmena que defienden a su reina, si se les molesta pican, estas como cada abeja tiene su nido no pican. Lo que hacen es recoger miel y ayudan en la polinización, metiendola en el agujero".

Miryam Rodríguez, presenta los ‘hoteles de insectos’,

Por último, sobre la ubicación de este hotel según manifiestan los responsables, es que se tomó la decisión porque es una zona protegida y se podrá hacer educación ambiental con los mismos visitantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído