“Llegará un momento en que no podamos trabajar en el centro”: los repartidores de Salamanca, con la soga al cuello por el nuevo horario de carga y descarga

Las quejas por el escaso tiempo para concluir satisfactoriamente con todos los pedidos de reparto no cesan entre los repartidores salmantinos, quienes se ven abocados a dejar de cumplir con sus funciones en el centro de la ciudad si no dejan de ponerles trabas

Un repartidor de SEUR en plena jornada de reparto
Un repartidor de SEUR en plena jornada de reparto

El primer día del mes de julio trajo bajo el brazo un varapalo para los transportistas y repartidores. El Ayuntamiento de Salamanca puso en vigor una nueva medida municipal que está relacionada con la acción ‘carga y descarga’.

Esta normativa  ha sido aprobada con el fin de reducir el tránsito de vehículos por las zonas peatonales del centro de la ciudad, salvo autorización expresa de la Policía Local. Una decisión que está causando un verdadero trastorno a los repartidores, quienes tienen que hacer un gran esfuerzo para completar su cupo de pedidos diarios. 

Tras el descontento generalizado por los profesionales de este sector, desde SALAMANCA24HORAS hemos salido a la calle para encontrarnos con repartidores y transportistas, y conocer de primera mano su versión de los hechos.

Nada más poner un pie en la calle divisamos a lo lejos varias furgonetas y camiones que se hallan en plena faena de descarga a la carrera. En el primer encuentro ya nos cuentan su evidente enfado y sobre todo la confusión que tienen con la nueva medida de la que muchos trabajadores dicen ser conocedores por la Policía Local y los medios de comunicación, pero no por el Ayuntamiento ya que no se ha puesto en contacto directo ni con ellos, ni con sus empresas. De ahí el enojo.

Repartidores en el centro de Salamanca
Repartidores en el centro de Salamanca 

Recordamos que el horario actual de reparto es de 07:00 a 10:30 horas. Sin embargo, el problema viene porque la mayoría de las tiendas no abren hasta las 10:00 horas. Así, los trabajadores disponen de un tiempo límite muy escaso para completar todos sus pedidos. Tan solo media, o a lo sumo una hora de reparto.

“Este nuevo horario nos ha supuesto un gran trastorno porque tenemos que repartir cuando no están abiertas las tiendas, y la mayoría de ellas abren a partir de las 10 o 10:30h entonces no podemos acabar de repartir todo antes de la hora de apertura”, nos asegura el repartidor de Espisan. Quien continúa diciendo que esta medida en Salamanca es “demasiado restrictiva. Si te vas a Burgos puedes estar descargando hasta las 14:00 horas en el centro. Es algo inentendible. Aquí no da tiempo, repartes donde esté abierto y si no te multan. Una multa que la paga el que está repartiendo no el jefe”.

Repartidores en el centro de Salamanca (17)
Repartidores en el centro de Salamanca 

Otro de los repartidores, que encontramos a la puerta de una tienda de ropa en la calle Toro, empleado de la empresa Daschser, nos manifiesta que pierden mucho tiempo ya que tienen el acceso restringido en muchas calles. Motivo por el que “tenemos que hacerlo todo a la carrera”. Además, advierte de que “hay muchos repartidores que se meten en contra y no les han dicho nada. A nosotros, en cambio, ya nos han advertido que si nos volvemos a meter en contra nos ponen una multa”.

Entre tanto caos, parece que la calma de momento tardará en llegar. El principal motivo parece ser la desunión existente en el sector, tal y como nos revela el repartidor de la empresa de paquetería DHL: “no hay unión entre el sector, como por ejemplo sucede con los taxistas, que hacen fuerza y protestan. Aquí no decimos nada. Yo llevo 32 años trabajando y esto siempre ha sido así”.

Repartidores en el centro de Salamanca (1)
Repartidores en el centro de Salamanca 

Por si el límite de horario y la restricción de zonas no fuera suficiente, se une un problema más del que se hace eco el distribuidor de la fábrica de pan Hnos. Rebollero: “no podemos repartir también a causa de la limitación del control de velocidad impuesto a 30 km/h porque se tarda mucho más, tienes que andar corriendo y muchas veces no puedes respetar esa velocidad porque si no no llegas a los sitios”.

Al igual que otros repartidores coincide en que “el Ayuntamiento no nos ha comunicado nada, aquí hacen lo que les sale de los c******, ellos están montados en la burra, y los demás nos tenemos que arreglar como podamos. Yo por mi parte mandaría a todos los políticos al garete”.

Los impedimentos para que estos trabajadores lleven a cabo su labor no cesan, y por supuesto los nombrados hasta ahora no son los únicos. A ellos se une otro con el que llevan combatiendo mucho más tiempo: las terrazas. "Es un problema con el que llevamos muchísimos años trabajando. Las ponen antes de las 11 de la mañana, hora en la que nosotros tenemos acceso al centro, lo que hace que por muchos sitios no podamos entrar porque el peatón está sentado en una terraza y tienes que ir con mucho cuidado para no atropellarle.

Repartidores en el centro de Salamanca (4)
Repartidores en el centro de Salamanca 

Creo que ahí deberían de haber tomado cartas en el asunto hace mucho más tiempo, deberían autorizarlas a partir de las 11 de la mañana que es cuando nosotros salimos de aquí, pero así es inviable. De hecho, en cuanto entras en la calle Zamora transitar es dificilísimo”, alerta uno de los trabajadores de SEUR.

Llegados a este punto se preguntarán ¿cómo hacen los repartidores para cumplir con sus obligaciones diarias? Pues bien, tal y como revela este empleado de SEUR “en mi empresa nos estamos organizando porque hay más gente metida en el centro para poder desarrollar el trabajo que tenemos que hacer aquí. Sino sería inviable, entre la reducción del horario más la del aparcamiento, la de entrada a la Plaza Mayor, y todo lo que nos han quitado de acceso al centro... cada vez es más difícil llegar al cliente”.

Cuando preguntamos a qué se debe el cambio, ninguno sabe darnos una razón contundente, aunque algunos creen saber por dónde van los tiros. “El principal motivo supongo que será el turismo. Por un afán de que el peatón ande mejor, pero a nosotros nos hace polvo. Está muy bien que Salamanca sea una zona turística. El centro es una zona muy transitada por el peatón, pero yo solamente le diría al Ayuntamiento que nos dejaran trabajar. Con la reducción de horario ya vamos muy apurados todas las empresas de transporte, como para que ahora nos compliquen más la llegada. Al final llegará un momento en que no podamos llegar a trabajar en el centro”, afirma el mensajero de SEUR.

Repartidores en el centro de Salamanca (16)
Repartidores en el centro de Salamanca 

Respecto a las peticiones al Consistorio, se suma también el repartidor de Espisan, quien declara que “deberían de ser más flexibles porque si las tiendas abren por ejemplo a partir de las 10 o 10:30, en media hora o en una hora no repartes todo el centro. Da igual que sea hostelería, tiendas de ropa etc. No podemos estar viniendo todos los días a hacer dos tiendas, porque al final eso vale dinero. No están mirando por los autónomos, están mirando por su bien”.

Ante tanta queja algunos de los trabajadores del sector ya están hablando sobre el tema, aunque todavía no se han planteado si reunirse y mostrar una queja pública para que el Ayuntamiento sea conocedor de los impedimentos que está sumando a le realización de su trabajo.

Las aguas, por tanto, están bastante bravas respecto a este tema. Si el Ayuntamiento no rectifica pronto, los repartidores y transportistas se verán obligados a seguir trabajando con la soga al cuello, durante al menos el verano. Aunque lo cierto es que esta medida parece haberse impuesto con miras al futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído