GALERÍA | Llegó el día: este sábado se celebran las oposiciones para profesor de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León

Casi 1.500 aspirantes se examinan en Salamanca, mientras que otros muchos charros han tenido que desplazarse a diferentes puntos de Castilla y León para presentarse a la prueba

Oposiciones de Secundaria y FP, 19 de junio de 2021, en el CFIP Rodríguez Fabrés. Foto: SALAMANCA24HORAS
Oposiciones de Secundaria y FP, 19 de junio de 2021, en el CFIP Rodríguez Fabrés. Foto: SALAMANCA24HORAS

Llegó el día más esperado y temido para muchos salmantinos. Este sábado, 19 de junio, se celebran las oposiciones del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y de Música y Artes Escénicas de Castilla y León en lo que es la convocatoria más numerosa de la historia, con 1.401 plazas en un total de 36 especialidades.

Esta convocatoria, que es exactamente igual que la que estaba prevista para 2020 y que se suspendió por la pandemia del COVID-19, será la gran oportunidad para muchos charros que buscarán sacar una plaza para dedicarse a la enseñanza. En total hay 15.816 admitidos, que están llamados a las 8:30 horas para comenzar una prueba que durará toda la mañana.

Momentos antes del inicio de la prueba el cielo estaba cubierto de nubes y amenazaba con descargar. Los aspirantes acudieron a los centros ataviados con impermeables y paraguas en una fría mañana de junio. Desde las 8:10 de la mañana la lluvia hizo acto de presencia, si biene es cierto que se trataba más de una llovizna incesante, un "pintineo", que de una tormenta como las que ha experimentado la provincia de Salamanca durante estas últimas jornadas. Bajo la lluvia los organizadores se afanaron a organizar, a voz en grito, a los participantes en las oposiciones. En el CFIP Rodríguez Fabrés un par de patrullas regulaban el tráfico, ya que al encontrarse las puertas cerradas muchos asistentes se vieron obligados a invadir la carretera para atender a las explicaciones de los encargados de la organización. Desde las 8:25 horas las puertas comenzaron a abrirse y los aspirantes comenzaron a pasar a los centros en grupos por apellido y hora. 

Como siempre se hace, cada aspirante deberá presentarse en la ciudad o municipio que haya sido designado para albergar el examen de según qué especialidad. La ciudad de Salamanca, en concreto, albergará dos pruebas: la de la especialidad de Física y Química, de Secundaria, y la de las especialidades de Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería y Servicios de Restauración, de Formación Profesional.

Los aspirantes de Física y Química, una de las pruebas más numerosas, se examinarán, según su apellido, en el IES Fray Luis de León o en el IES Lucía de Medrano; por su parte, los que quieran obtener plaza para Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería o Servicios de Restauración tendrán que acudir al CIFP Rodríguez Fabrés.

Estas dos convocatorias han provocado que la ciudad de Salamanca se llene desde este pasado viernes de aspirantes de otros puntos de la Comunidad que no han querido dejar su suerte al azar y, para madrugar menos, han hecho noche en alguno de los hoteles o albergues de la capital del Tormes. Y es que, en total, 1.474 aspirantes se examinan este sábado en Salamanca.

Matemáticas, Lengua e Inglés, las tres especialidades que más plazas ofertan

Precisamente, algo similar han hecho muchos salmantinos, que este pasado viernes marcharon a diferentes puntos de Castilla y León para examinarse de las diferentes especialidades. Por ejemplo aquellos que opten a una plaza de Matemáticas, la especialidad que más oferta con 210 puestos, habrán tenido que irse a Valladolid, donde también han acudido los opositores de Filosofía y Latín, de Secundaria, y Estética y Soldadura, de Formación Profesional. En total, se 1.981 opositores estarán en la ciudad vallisoletana.

Curiosamente, los aspirantes de Inglés, otra de las pruebas más numerosas, han tenido que irse a Soria, donde se darán cita 1.434 opositores, tanto de esa especialidad como de Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica y Mantenimiento de Máquinas de FP.

La prueba de Lengua Castellana y Literatura, por su parte, se celebrará en Ávila, reuniendo a 1.368 opositores junto a la especialidad de Piano, de FP.

Estas son todas las sedes y el total de aspirantes de estas oposiciones

La Consejería de Educación ha establecido 205 tribunales, y 43 sedes, en las nueve provincias de la Comunidad para examinar a los 15.816 aspirantes. Por motivos de seguridad, la Administración autonómica ha reducido la ratio por tribunal, por lo que el número se incrementa respecto a la anterior convocatoria en la que 142 evaluaron a 13.923 opositores.

De este modo, 1.368 opositores que acudan a Ávila se examinaran ante alguno de los 18 tribunales correspondientes a las especialidades de Lengua Castellana y Literatura del Cuerpo de Secundaria, en tres centros de enseñanza secundaria (IES) ‘Alonso de Madrigal’, ‘Jorge Santayana’ y ‘José Luis López Aranguren’, y de Piano en el IES ‘Isabel de Castilla’.

En el caso de Burgos, serán 2.211 opositores los que se examinen ante 28 tribunales correspondientes a Geografía e Historia, en los IES ‘Pintor Luis Sáez’, ‘Comuneros de Castilla’ ‘Feliz Rodriguez de la Fuente’ y ‘Diego Marín Aguilera’; Procesos Sanitarios, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, todas ellas en el IES ‘Cardenal López de Mendoza’.

Por su parte, a la ciudad de León acudirán a examinarse 1634 aspirantes en 21 tribunales en los IES ‘Eras de Renueva’ -Economía-, ‘Padre Isla’ -Formación y Orientación Laboral-, ‘Ordoño II’ -Administración de Empresas- y en CIFP Tecnológico Industrial -Procesos Comerciales-. Al IES ‘Fuentesnuevas’ de Ponferrada acudirán los 857 aspirantes de los 11 tribunales de la especialidad de Tecnología.

A Palencia, acudirán 1.507 aspirantes en 19 tribunales de las especialidades de Educación Física, a los IES ‘Jorge Manrique’, ‘Victorio Macho’ y a la Escuela Oficial de Idiomas; Francés al IES ‘Alonso Berruguete’, Informática al IES ‘Virgen de la Calle’, Sistemas y Aplicaciones Informáticas al CIFP ‘Camino de la Miranda’.

Por otro lado, los 1.474 opositores que quieran examinarse de Física y Química, lo harán en los IES ‘Lucía de Medrano’ y ‘Fray Luis de León’, y los de las especialidades de Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería y Servicios de Restauración lo harán en el CIFP ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca, que acogerá un total de 20 tribunales.

Los 18 tribunales de la ciudad de Segovia examinarán a los 1.368 aspirantes inscritos en las pruebas de las especialidades de Biología y Geología en el CEPA ‘Antonio Machado’ y los IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ y ‘María Moliner’. En este centro, se celebrarán además las pruebas de las especialidades de Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Equipos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas.

Soria acogerá la prueba de las especialidades de Inglés en los IES ‘Castilla’ y ‘Antonio Machado’, Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica en el IES ‘Politécnico’ y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas en el CIFP ‘Pico Frentes’. En esta provincia, actuarán 1.434 opositores ante 18 tribunales.

En Valladolid, se darán cita 1.981 opositores ante 26 tribunales para las especialidades de Filosofía, en el IES ‘Pinar de la Rubia’, Latín en el IES ‘Antonio Tovar’ y Matemáticas en los IES ‘Julián Marías’, ‘Parquesol’ y ‘José Jiménez Lozano’. Los aspirantes de Estética se examinaran en el IES ‘Ramón y Cajal’ y los de Soldadura en el CIFP ‘Juan de Herrera’.

Finalmente, en Zamora, 1.982 aspirantes se examinarán ante 26 tribunales para las plazas de Orientación Educativa en los IES ‘Claudio Moyano’, ‘La Vaguada’ y ‘Poeta Claudio Rodríguez’; de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos Mantenimiento de Vehículos en el IES ‘Río Duero’ y de Servicios a la Comunidad en el IES ‘Universidad Laboral’ y en el CIFP ‘Ciudad de Zamora’.

Matemáticas, Lengua e Inglés, las tres especialidades que más plazas ofertan

De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química, 110 plazas; Orientación Educativa, 90; Geografía e Historia,75; Economía, 57; Biología y Geología, 50; Tecnología, 45; Educación Física, 40; Francés, 30; Formación y Orientación Laboral, 24; Latín, 20; Administración de Empresas, 20; Hostelería y Turismo, 20; Informática, 20; Filosofía,17; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos,12; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 12; Procesos Sanitarios, 12; Sistemas Electrónicos, 7; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 7.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, 20; Servicios a la Comunidad, 20; Mantenimiento de Vehículos, 15; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales,15; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico,14; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas,12; Servicios de Restauración, 11; Equipos Electrónicos,10; Estética, 10; Instalaciones Electrotécnicas,10; Procesos Comerciales,10; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 8; y Soldadura, 6. Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído