​Llevar un portabicicletas en el coche: ¿Qué necesito para circular con seguridad y también evitar una buena multa?

Todo depende de las medidas de nuestro vehículo y del tamaño de la bicicleta que vayamos a transportar. En SALAMANCA24HORAS.COM te explicamos todo lo que debes saber para llevar tu vehículo de dos ruedas con la máxima seguridad y, de paso, evitarte una buena multa 

 Señal v20 y placa
Señal v20 y placa

Con el verano llegan las ansiadas vacaciones. Al campo, a la montaña, a la playa, a los pueblos… son muchos los salmantinos que aprovechan estos días de calor para relajarse y desconectar tras unos largos meses de trabajo, pero, si cabe, con la situación que hemos vivido con el coronavirus las vacaciones se han antojan aún más necesarias.

De estos son muchos los que no quieren perder la forma o simplemente quieren disfrutar de los nuevos lugares, o los ya conocidos, que van a visitar montados en una bicicleta. Sin embargo, transportarla en tu vehículo puede ser un auténtico quebradero de cabeza y no solo por el espacio.

Para explicar la forma más segura para transportar tu bicicleta, pero también cualquier tipo de carga, desde SALAMANCA24HORAS.COM te acercamos cuales son las medidas impuestas por la DGT que se deben tener en cuenta para desarrollar tal fin.

Estos vehículos de dos ruedas pueden transportarse en el interior del turismo de una manera sencilla extrayendo las dos ruedas, de esta forma pueden entrar sin demasiada dificultad en la parte trasera del mismo. También, si el vehículo cuenta con una baca para tal fin, podemos transportar las bicicletas en ella. Sin embargo, es de conocimiento común que cuando nos vamos de vacaciones las maletas y los bultos parecen multiplicarse, por lo que la opción de llevar la bici dentro de nuestro automóvil se antoja complicada.

Del mismo modo, colocar los soportes para adaptar una baca -en el caso de que el vehículo no venga con ellos de serie- y comprar posteriormente los elementos para poder transportar una bicicleta, puede conllevar un coste  elevado, además, de restar mucha aerodinámica al vehículo, con el consiguiente mayor gasto de combustible -apuntando también que llevando la bicicleta en la baca hay que tener en cuenta el paso por determinados sitios, como túneles de baja altura- y un cambio sustancial en la estética de nuestro automóvil. Por tanto, una de las opciones más usadas en los últimos tiempos es el portabicicletas de maletero.

Si la bicicleta sobrepasa el ancho máximo del turismo, no podrá ser transportada

Para llevar este dispositivo hay que tener en cuenta determinados aspectos que nos permitan circular con nuestro vehículo de forma segura y, así mismo, cumplir las medidas impuestas por la DGT.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para llevar cualquier carga en nuestro vehículo se debe hacer uso de una señal V-20. Un dispositivo homologado que se puede adquirir por una cantidad cercana a los 20 euros. Esta se deberá situar en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo.

EbB eeqWsAA9Cxz


Sin embargo, cuando la bicicleta ocupa el ancho total del vehículo, incluyendo los espejos retrovisores, se deberá llevar dos placas V-20, situadas en cada extremo de la carga, de tal forma que la unión imaginaria de las franjas rojas de las dos forme una ?v? invertida.

En ambos casos, se deberá tener en cuenta si la bicicleta oculta las luces o la matricula del vehículo. Si se da una de estas dos situaciones se deberá instalar un dispositivo externo donde se visualizará la matrícula y las señales lumínicas del vehículo.

Por último, cabe destacar que, si la longitud de la bicicleta es superior al ancho total del vehículo, incluyendo los espejos retrovisores, no se podrá transportar con este sistema. A continuación, y gracias a la infografía del club del automóvil RACE ofrecemos la cuantía de las multas por lleva rmal la bicicleta en nuestro automóvil.

Anotaciu00f3n 2020 06 24 110136



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído