“Llevo 35 años con la panadería y nunca hemos estado tan mal como ahora” : la insostenible situación de los panaderos en Salamanca

Cada vez son más las panaderías que echan el cierre en la provincia, incapaces de hacer frente a esta situación "insoportable"

Manuel Martín Díaz García, propietario de una panadería en Cabrerizos
Manuel Martín Díaz García, propietario de una panadería en Cabrerizos

Los precios no paran de subir, todos los productos están cada vez más caros y los sueldos no han experimentado ningún incremento. Esta es la realidad a la que se enfrentan todos los ciudadanos independientemente del sector en el que se muevan.

Entre los más afectados se encuentran los pequeños comercios de las localidades, quienes facturan menos dinero que las grandes superficies y cuya situación es cada vez más insostenible.

Este es el caso de Manuel Martín Díaz García, propietario de una panadería en Cabrerizos. Manuel dirige un negocio “prácticamente familiar” junto a su mujer y dos chicas empleadas más. Además de vender pan y dulces como perrunillas (o perronillas, como se conoce tradicionalmente en la provincia Salmantina), bizcochos o magdalenas, Manuel también reparte los productos por algunos pueblos de la zona como Aldearrubia o San Morales.

“A base de mucho madrugar y muchas horas lo sacas, pero hay días que te planteas para qué trabajar si no ganamos dinero”, confiesa Manuel Martín. Y es que abastecer a las zonas rurales se está convirtiendo en todo un reto tras el estallido de la guerra en Ucrania y la consiguiente subida de todos los productos. Además, el futuro no se presenta benévolo ya que “en enero va a subir mucho la seguridad social y ahí van a venir los problemas”, ha explicado Manuel.

Sin embargo, este panadero es consciente de tener una posición “más privilegiada” que otros compañeros porque la panadería es suya y no pagan renta, “si un día no cobras un sueldo entero cobras medio” ya que no tiene que hacer frente al gasto de infraestructuras como sí le está ocurriendo a otros vendedores.

Las panificadoras están echando el cierre “y de seguir así van a cerrar más”

Según ha informado Manuel, la Asociación de Panaderos asegura que “cada día cierran dos panaderías”. Este dato es alarmante, teniendo en cuenta que las pérdidas no se recuperan porque “si cierran las panaderías se va perdiendo la fabricación”.

El pequeño comercio en la zona salmantina se va resintiendo, ya son cinco grandes panaderías las que han cerrado en la provincia en los últimos seis años.

“Preguntas a otros compañeros para ver si eres tú solo el que está mal y no, todos te cuentan lo mismo, que se vende menos”, cuenta el panadero Manuel y destaca la problemática en cadena que encierra la subida de materias primas y el cierre de negocios: “los que venden harina me han contado que antes fabricaban al día 2000 kg y ahora eso se ha perdido”.

Las panificadoras están echando el cierre “y de seguir así van a cerrar más” porque la situación que están viviendo los panaderos “es insoportable”, asegura Manuel Martín que en 35 años que lleva con la panadería “nunca hemos estado tan mal como ahora”.

Efectos y consecuencias del encarecimiento de las materias primas

En este período se han encarecido la harina, el aceite, los huevos, el azúcar, la luz y el combustible tanto para hacer funcionar los hornos como para el transporte, subida doble que afecta a Manuel ya que se desplaza a otros pueblos repartiendo pan y dulces.

“El gasoil para los hornos ha subido el doble, la luz casi tres veces más, la harina también el doble, la levadura 80 céntimos de golpe, la gasolina para desplazarse también y el azúcar en dos semanas ha subido 50 céntimos de golpe”, ha explicado Manuel calificando de “vergonzosa” la situación que están viviendo en su sector.

No obstante, intentan “resistir” para evitar subir el precio del pan porque son conscientes de que “la gente está fastidiada porque ha subido todo, pero no les han subido el sueldo”. Destaca que “en los pueblos también se queja la gente”.

Manuel Martín Díaz García, propietario de una panadería en Cabrerizos 2
Manuel Martín Díaz García, propietario de una panadería en Cabrerizos 2

Entre los productos que han experimentado fuertes subidas, Manuel destaca la luz, el aceite, la manteca y los huevos.

“La manteca es grasa, vale el doble, ¿cómo puede ser que lo peor del cerdo como si dijéramos haya subido el doble?”, comenta Manuel sorprendido.

Del mismo modo, agrega que “los huevos no paran de subir porque como ha subido el cereal y están matando a las gallinas, cada vez hay menos y tienen que subir el precio porque hay más demanda que huevos”.

Los secretos de la vida de un panadero

Los productos que ofrecen en la panadería de Manuel son cien por cien artesanos y tradicionales, el pequeño negocio “familiar” pretende ofrecer “un producto de calidad” y asegura Manuel que esto les ha permitido fidelizar a los clientes.

“Podría tener mercado en Salamanca, pero ahí la gente vende muy barato. Prefiero hacer un poco menos y poder descansar”, ha contado Manuel apuntando que “los que hacen pan para tiendas de Salamanca trabajan todos los días” y él considera que también es importante el reposo para poder dar el mejor producto a los clientes, que al final, es lo que asegura que se conviertan en compradores habituales. “Vendemos el pan a su precio, no lo regalamos, pero ofrecemos un producto de calidad y gracias a eso resistimos”, asegura el panadero agregando que su panadería vende a un precio “módico”, pero que “quienes malvenden lo van a pasar mal”.

Manuel Martín ha compartido su rutina diaria como panadero explicando que su día empieza sobre las 4 de la mañana, hora a la que se despiertan él y su mujer para hacer pan. Así se tiran hasta las 10 de la mañana, cuando llegan las dos chicas que trabajan en la panadería junto al matrimonio. A esta misma hora y con todo el pan hecho, Manuel sale a repartir con la furgoneta por los pueblos de alrededor mientras que las chicas se quedan encargadas de fabricar los dulces hasta las 14:00 horas. A mediodía, Manuel llega a su casa y da por terminada su jornada laboral.

Manuel Martín Díaz García, propietario de una panadería en Cabrerizos 1
Manuel Martín Díaz García, propietario de una panadería en Cabrerizos 1

 

stats