“Lo que hoy es un conflicto, mañana puede ser acoso que acaba en suicidio”

Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Bullying y Ciberbullying de Castilla y León (ASCBYC) asegura que "no podemos seguir encajando a las víctimas en perfiles y, además, poniéndoles diferentes etiquetas"

Carmen Guillén, presidenta la Asociación Bullying y Ciberbullying de Castilla y León (ASCBYC)
Carmen Guillén, presidenta la Asociación Bullying y Ciberbullying de Castilla y León (ASCBYC)

Uno de los principales males de la sociedad actualmente es el bullying. Desgraciadamente, son muchos los niños que lo sufren día a día dentro de los centros escolares. En muchos casos, no simplemente tiene lugar en los colegios o institutos, si no también una vez acabadas las horas lectivas, a través de las redes sociales, lo que ha pasado a llamarse cyberbullying.

Las amenazas y la discriminación en redes han aumentado en los últimos años considerablemente. Estas situaciones afectan al rendimiento educativo de las víctimas, así como a su salud mental y a su vida diaria. Además, los niños o jóvenes que sufren acoso tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios prematuramente.

Según los datos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, durante el pasado curso (2019/2020) Salamanca registró un total de 26 posibles casos de acoso y 3 de acoso confirmado, frente a los 37  y 6 del curso 2018/2019. En cuanto al ciberacoso, Salamanca anotó 11 y 1. Estas cifras evidencian un notable descenso por posible acoso y acoso confirmado. No obstante, tal y como se puede observar en la tabla, el número de casos de ciberacoso se ha disparado en la provincia, siendo esta la segunda (después de Burgos) con más acontecimientos de estos tipos registrados.

Datos Acoso | Educación Junta CyL (1)
Datos Acoso | Educación Junta CyL (1)

Con respecto a la edad, Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Bullying y Ciberbullying de Castilla y León (ASCBYC), asegura que “hace unos años la tendencia nos decía que empezaban a tener este tipo de conductas con más edad, sin embargo, las cifras de estos últimos años parecen indicar que empiezan a edades más tempranas”.

Durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es donde el acoso parece ser más frecuente, o al menos en el que más casos se denuncian (171), seguida de la Educación Primaria (83).

Datos Acoso | Educación Junta CyL (2)
Datos Acoso | Educación Junta CyL (2)

A raíz del aumento de casos de acoso escolar en los centros educativos, el Gobierno ha decretado la implantación de la figura del coordinador de bullying. Por ello, el próximo curso 2022-2023 todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados, deberán contar con un coordinador de bienestar y protección. El plan de actuación aparece en la Propuesta sobre el plan de implementación de la Ley Orgánica de Protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

El coordinador de bullying tendrá el objetivo de velar por el cuidado de los alumnos en situaciones de discriminación y violencia, creando un entorno seguro para todos ellos. Será una figura de referencia para quienes lo sufren, al que podrán acudir en busca de ayuda y protección. Por otro lado, creará protocolos de actuación y les proporcionará a las víctimas atención psicológica cuando se precise. Igualmente, será capaz de entender y empatizar con los alumnos que se encuentren en situación de peligro, así como de educar y tomar medidas contra los agresores. Por último, estará en todo momento en contacto con los tutores, a quienes informará de la situación y facilitará los diferentes mecanismos. 

Hasta este año, esta función la realizaban los profesores y los psicólogos de cada centro, pero, muchas veces, resultaba insuficiente para frenar el acoso ya que no contaban con la suficiente preparación o con un plan que les dijera cómo actuar ante este tipo de situaciones. 

La presidenta de ASCBYC se muestra dudosa ante esta nueva iniciativa: “Estamos a marzo y aún no se ha decidido quién va a asumir ese rol, nadie lo ha matizado. No sabemos si el encargado será un psicólogo, un educador social… Según esta ley, la elección del coordinador dependerá de la dirección central del centro y siendo así, no creo que vaya a aportar mucha luz”.

Del mismo modo, Guillén muestra su preocupación ante la falta de un plan de prevención de suicidio por parte del Gobierno autonómico, como sí tienen otras comunidades: “No se puede mirar para otro lado porque si no, nunca vamos a acabar con esto. Lo que hoy es un conflicto, que se puede arreglar con una buena comunicación, mañana puede ser un caso de acoso que puede acabar con el suicidio de una persona. Lamentablemente Castilla y León no tiene un protocolo de actuación de prevención de suicidio". 

"Para acabar con ello tenemos que aceptar que existe, que es un problema y que hay que ponerle nombre"

En cuanto a cuáles son las claves para erradicar de una vez el bullying y el ciberbullying, Carmen Guillén expone: “Para acabar con ello tenemos que aceptar que existe, que es un problema y que hay que ponerle nombre. Todavía en muchos sitios esto queda grande”. De la misma manera, pone de manifiesto la importancia de tener “mucha conciencia social: No podemos seguir encajando a las víctimas en perfiles y, además, poniéndoles diferentes etiquetas (aislados, tristes, sin autoestima)”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído