Locos por ahorrar: se dispara un 2400% la instalación de placas en los hogares salmantinos

Hace casi un lustro apenas se registraban 15 solicitudes de instalación de placas para autoconsumo, mientras que solo en los primeros nueve meses de 2022, los expedientes ascienden casi hasta los cuatro centenares

Placas solares CMI Vistahermosa
Placas solares CMI Vistahermosa

Un suma y sigue que no para. Los elevados costes en la electricidad y el gas que se vienen registrando en los últimos meses ha llevado a numerosos salmantinos a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo con la finalidad de reducir unas facturas que no paran de incrementarse. La provincia ha experimentado un crecimiento exponencial en este sentido con una subida de un 2.400% en este sentido.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en 2019 apenas se registraban 15 expedientes autorizados por la Consejería frente a los casi 400 que se han resuelto solo en los nueve primeros meses, de enero a septiembre ambos inclusive, de 2022. Esta cifra ha ido aumentando notablemente con el paso de los años, ya que si hace cuatro apenas superaban la decena, en 2020 los expedientes se situaban en 65 y un año más tarde, en 2021, ascendían hasta los 223 autorizados.

Así, desde enero de 2019 hasta septiembre de 2022, la Junta ha autorizado un total de 681 expedientes en Salamanca, de los que el 55,5% corresponden al presente ejercicio. Las cifras no solo son notables en cuanto a los expedientes, sino que es también llamativo en cuanto a la potencia instalada. Hace cuatro años, de las 15 autorizaciones, la potencia instalada en conjunto era de 169,53 KW frente a los 4.258,09 KW de potencia instalados en los tres trimestres de 2022.

No obstante, atendiendo al total de expedientes durante 2022, no solo a los autorizados, el número crece exponencialmente. Los salmantinos han presentado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre de este mismo año un total de 677, de los que hay resueltos ese total de 378 y, por tanto, los 299 restantes se encuentran aun tramitándose.

Atendiendo a las cifras de este año, destacan los meses de marzo y abril, precisamente cuando comenzó la escalada de precios. Con 51 y 32 proyectos en los mencionados meses, respectivamente, destacan por encima del resto también en cuanto a la potencia instalada. Otros de los meses que registran el mayor número de expedientes se corresponden con el periodo estival: julio con 76 (aunque con potencia similar a marzo y abril), agosto con 46, o septiembre con 59, último mes sobre el que se han proporcionado datos.

Todo ello viene dado por las consecuencias del Covid-19 y las subidas de precio del petróleo y el gas natural han incrementado el coste de la factura de la luz, los paneles fotovoltaicos están presentes en hogares y empresas de toda España con tendencia al alza. Una fuente de electricidad renovable, con una larga vida útil y fácil de instalar y mantener por la que se apuesta cada vez más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído