"Londres es una ciudad de oportunidades. El trabajo que no encontramos en casa está aquí"

El salmantino Adrián Hernández lleva en la capital inglesa desde el pasado mes de septiembre y trabaja en un colegio para jóvenes autistas

 Adri12
Adri12

El salmantino Adrián Hernández, de 28 años, reside en Londres desde el mes de septiembre de 2017, cuando abandonó España, tras residir varios años en Granada, para vivir una nueva experiencia y mejorar su nivel de inglés. Desde que llegó trabaja en un colegio al que acuden jóvenes con autismo de un abanico muy amplio de edades. Adrián afirma haberse adaptado perfectamente a la capital británica, aunque asegura que su vida en Londres es "temporal", como la de la mayoría de jóvenes que ahora trabajan allí. "Es una experiencia que recomiendo vivir porque te curte como persona, pero mi intención es regresar a casa en cuanto coja un buen nivel de inglés que me abra puertas para trabajar, porque la tierra tira", asevera. "Londres es una ciudad de oportunidades. El trabajo que quieras conseguir probablemente esté en Londres.

Adrián Hernández es graduado en CAFYD por la Universidad de León, máster en formación del profesorado y actualmente también está finalizando los estudios de Magisterio en la Universidad Pontificia, compaginándolo con su trabajo en Londres y regresando a casa para examinarse. "Me fui a Londres porque no encontraba oportunidad en mi sector si no era opositando, y no podía permitirme pasarme los años que requiere estudiar la oposición a tiempo completo sin tener una fuente de ingresos. Además, para poder entrar en una bolsa de empleo de colegios concertados necesitaba experiencia y perfeccionar el inglés, ya que ya hablo italiano, por lo que Inglaterra era una buena opción", cuenta el joven. 

Pese a que no fueron fáciles los primeros días —"encontrar piso es muy difícil por la demanda que hay y los precios que ofertan, y abrir una cuenta bancaria es complicadísimo porque te piden de todo", asegura— se hizo más llevadero gracias a que, al fin y al cabo, en Londres residen muchos españoles. "Cuando te preparas para ir todo el mundo te comenta que tal conocido suyo vive allí y que si necesitas ayuda te puede echar un cable. En mi caso, mi prima lleva viviendo aquí cuatro años, por lo que su ayuda ha sido inestimable para adaptarme a otras costumbres", explica. 

Por suerte, encontrar trabajo le resultó más fácil de lo esperado. "Soy profesor en Queensmill School, una escuela especializada en autismo y que cubre Infantil, Primaria y Secundaria", afirma. Curiosamente, en el colegio un tercio de los maestros son españoles. "A los directores les gusta nuestro método de trabajo y nuestra formación, saben que somos constantes y puntuales y que rara vez nos cogemos una baja. Hace cinco años tan sólo trabajaba aquí un profesor español, pero les gustó mucho y han seguido apostando por nosotros", explica. Parece que la jugada les ha salido bien porque este año el colegio ha recibido la más alta calificación del Ministerio de Educación británico, lo que se traduce en suculentas subveciones y, en definitiva, en que la escuela prospere. Esta calificación hay que trabajársela mucho porque se verifica cada tres años", cuenta el salmantino.

Adrián reside muy cerca del colegio, en el barrio de East Acton, al oeste de Londres, en un piso compartido, por lo que no gasta mucho dinero en transporte, ya que va andando al trabajo, pero reconoce que la ciudad es muy cara. "El joven que viene de turismo lo tiene que notar, porque nada más llegar ya te están cobrando. Con los sueldos de aquí pues es más llevadero, pero con el alquiler te fundes gran parte", explica.

 "En invierno los días son cortísimos y se hace duro entrar de noche a trabajar y salir a oscuras a las 15:30 horas, pero ahora con los días más largos es mucho más llevadero y quedan horas de sol para disfrutar de la ciudad", afirma. "Londres es una ciudad de oportunidades. El trabajo que los jóvenes no encontramos en casa está aquí, pero eso no quita para necesitar volver a casa de vez en cuando", finaliza.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído