¿Los hombres hablan más de desamor que las mujeres?

Según el siguiente estudio, lo hombres hablan más de desamor que las mujeres y tienen a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando su relación se rompe

0 Comentarios

Relaciones de pareja | Fotografía Infosalus
Relaciones de pareja | Fotografía Infosalus

Un nuevo estudio sobre el apoyo a las relaciones en línea revela que los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando su relación se rompe, según publican en el 'Journal of Social and Personal Relationships'.

Un equipo internacional de psicólogos dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, llevó a cabo el primer análisis de big data sobre problemas de pareja. El estudio comenzó como un intento de crear un mapa de los problemas de relación más comunes que experimentan las personas fuera de los entornos clínicos y de asesoramiento.

"La mayor parte de lo que sabemos sobre los problemas de pareja procede de estudios de personas que acuden a terapia de pareja, lo que incluye un subconjunto bastante específico de personas: aquellas que tienen tiempo, dinero y motivos para trabajar en sus problemas de relación --precisa Charlotte Entwistle, autora principal del estudio--. Queríamos entender no sólo qué problemas de relación son los que más experimenta el público en general, sino quién experimenta más qué problemas".

Utilizando métodos de procesamiento del lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184.000 personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro anónimo en línea. A continuación, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que aparecían en cada publicación, creando un "mapa" de los problemas de relación más comunes.

Los resultados mostraron que los problemas de comunicación eran el problema número 1 más mencionado, con casi 1 de cada 5 personas señalando la dificultad para discutir los problemas, y 1 de cada 8 mencionando problemas de confianza en sus relaciones.

De los datos también surgieron patrones inesperados, incluyendo diferencias clave de género en los temas más utilizados. "Mientras realizábamos el estudio, nos dimos cuenta de que era una oportunidad importante para poner a prueba muchas ideas comunes sobre las diferencias de género en las relaciones -- recuerda el doctor Ryan Boyd, investigador principal del proyecto--. Por ejemplo, ¿los hombres están realmente menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres, o es el caso de que los hombres simplemente están estigmatizados para no compartir sus sentimientos?".

Los análisis revelaron que el tema más común mencionado por las personas que hablaban de sus problemas de relación era el dolor emocional causado por los problemas, más que los problemas en sí mismos. El tema más común era sobre el "dolor de corazón" y estaba compuesto por palabras como arrepentimiento, ruptura, llanto y corazón roto.

Al contrario de lo que esperaban, los resultados del equipo mostraron que los hombres hablan mucho más del desamor que las mujeres. Estos resultados sugieren que el estereotipo de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres puede no ser exacto.

Charlottle Entwistle subraya que, "en particular, el hecho de que el tema del desamor fuera discutido con más frecuencia por los hombres pone de relieve que los hombres se ven al menos tan afectados emocionalmente por los problemas de las relaciones como las mujeres". Además, los investigadores descubrieron que los hombres eran más propensos a buscar ayuda para sus relaciones que las mujeres en entornos online.

El doctor Boyd señala que "tradicionalmente, las mujeres son más propensas a identificar los problemas de relación, considerar la terapia y buscarla que los hombres. Sin embargo, cuando se eliminan los estigmas sociales tradicionales contra los hombres por buscar ayuda y compartir sus emociones, éstos parecen tan interesados en superar las malas rachas en sus relaciones como las mujeres".

Los resultados del equipo tienen implicaciones para el público en general, así como para los entornos clínicos. Los investigadores señalan que desarrollar una imagen más precisa de los problemas de las relaciones nos ayuda a comprender mejor cuándo y por qué las cosas van mal en nuestras relaciones, lo que podría ayudar a las parejas a evitar los contratiempos más comunes para el éxito romántico. 

También sugieren que los resultados pueden ayudar a desestigmatizar la búsqueda de ayuda al mostrar lo comunes que son muchos de los problemas de relación, y al mostrar que los hombres son tan propensos como las mujeres a buscar ayuda en primer lugar.

Además, afirman que este trabajo también señala importantes direcciones futuras para la investigación adicional. "Una de las cosas más importantes que estamos viendo aquí es que somos capaces de crear una imagen increíblemente precisa de los problemas de relación a los que se enfrenta la gente de a pie, basándonos únicamente en lo que la gente dice en Internet -- dice Boyd--. Esto nos da serias esperanzas de que podamos utilizar el comportamiento de búsqueda de ayuda para comprender mejor todo tipo de problemas sociales y psicológicos, y de una manera que simplemente no podemos hacer utilizando los métodos de investigación tradicionales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído