¿Luces de Navidad sí o no? La campaña que persigue que el dinero de la iluminación se destine a ayudas para hosteleros y autónomos que están sufriendo la crisis provocada por la pandemia

Con el hastag #LucesNo,cientos de personas de diferentes lugares de España han reclamado los últimos días en las redes sociales que, este año, sus ayuntamientosempleen el dinero del alumbrado navideño en ayudas para hosteleros, autónomos y personas que estén sufriendo la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19

258 Comentarios

 2840428
2840428

En Twitter se han podido leer decenas de mensajes con esa petición por parte de quienes defienden que este año no haya luces de Navidad: “ojalá ese dinero se destine para solventar las carencias económicas de los que más están sufriendo esta crisis como a los hostelerosyautónomos”, se puede leer en la red social.

Por supuesto, el debate está servido, porque la colocación de las luces de Navidad también genera puestos de trabajo en las empresas de iluminación y estimula el consumo, algo que les vendrá de perlas a los comercios, que las están pasando canutas como consecuencia de la pandemia.

Debido a que la colocación de las luces de Navidad se ha adelantado este año en la práctica totalidad del país, la posición en contra de colocar los adornos navideños ha calado en numerosos ayuntamientos. En la provincia de Salamanca, por ejemplo, se encuentra el caso de Candelario, que ha decidido no alquilar arcos y luces para destinar ese dinero a llevar a cabo un programa de apoyo a la economía local.

El Consistorio corito, gobernado por el PSOE, ha explicado que eso no significa que en el pueblo no se vaya a celebrar la Navidad. El equipo de Gobierno anima a los vecinos a que instalen iluminación navideña en sus fachadas y balcones y se llevará a cabo un concurso municipal para premiar a todos los participantes. “Con el dinero ahorrado del alquiler de los arcos luminosos, que asciende a unos 2.500 euros, realizarán una serie de actuaciones en favor de los vecinos y de los negocios del municipio”, aseguran. Estas iniciativas serán, entre otras, preparar con los comercios del pueblo bolsas y cestas de Navidad que sortearán antes del 10 de diciembre entre los vecinos empadronados y, dependiendo de si mejora la situación sanitaria, llevarán a cabo actividades festivo-culturales cumpliendo con las medidas impuestas por Sanidad.

El caso opuesto es el de la ciudad de Salamanca. Este año el Ayuntamiento, gobernado por PP y Ciudadanos, no ha recortado en luces, al revés, la ha reforzado. En la rueda de prensa de presentación de la iluminación, el concejal de Fomento y responsable de alumbrado, Daniel Llanos señaló que, este año, la iluminación se adelantaba como medida de apoyo al comercio local de cara a la próxima campaña de ventas navideñas y con el objetivo, también, de incentivar la participación en los barrios de la ciudad en un año atípico, marcado por la pandemia.

Llanos explicó que el presupuesto destinado a esta acción ronda los 300.000 euros, casi 67.500 euros más que en 2019. Sin embargo, ese montante adicional procede del dinero que iba a destinarse a la iluminación de las Ferias y Fiestas, que no se pudo colocar debido a que la situación sanitaria tampoco era la más idónea y la Junta puso en marcha medidas restrictivas nuevas tanto en la capital salmantina como en Valladolid.

"Es ilegal romper la cláusula de un contrato"

SALAMANCA24HORAS ha preguntado al Ayuntamiento si en los últimos días, con el cierre de la hostelería, los grandes almacenes y los espacios deportivos, se ha replanteado la iluminación navideña. Fuentes del Consistorio se ratifican en la propuesta para este año, que además se encuentra ya instalada en la calle a la espera del encendido, e incluso afirman que sería “un acto ilegal”, ya que es una de las partidas que están incluidas dentro del contrato de iluminación firmado, que no se puede incumplir.

Además, las mismas fuentes consultadas reiteran que han sido las propias agrupaciones de comerciantes las que han pedido que se refuerce la iluminación en Salamanca, y aseguran que, con el presupuesto del alumbrado, cada negocio de la ciudad tocaría a unos 100 euros, que no les sacarían ni mucho menos de esta situación.  

“En estos momentos en los que la tristeza se ha apoderado de las calles, alumbrarlas incita a pasear por ellas y a entrar en las tiendas”, aseguran a este diario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído