La lucha contra la baja estancia media en Salamanca centra los primeros tres meses de turismo
La estancia media se sitúa en poco más de 1,7 días por lo que, pese a encontrarse cerca del récord de viajeros, se quedó lejos del de pernoctaciones, que data del año 2016
La ciudad y provincia de Salamanca lucha contra la pérdida paulatina de estancia media turística. Si bien, va marcando récords en los últimos años, es un gran aumento de los viajeros el que ha propiciado esta estadística que tiene una doble lectura: más gente viene pero se queda menos.
No en vano, en los primeros tres meses del año, según la Encuesta Turística Hotelera publicada esta pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística, hacía referencia a que el número de viajeros, aunque no suponen un récord, sí se encontraba cerca del mismo.
De esta manera, se situaba el número hasta marzo en 178.274 viajeros recibidos, apenas 400 menos que en el mismo periodo de 2016, año de récord cuando la Semana Santa fue en fechas similares. Incluso, en este caso, se puede aludir que en el citado año se contabilizó todo el turismo de esta fecha tan señalada en el calendario, mientras que en este 2018, el Domingo de Ramos ya forma parte de abril.
Así, los datos son positivos en este aspecto pero si de pernoctaciones se habla, en 2018 han sido 8.000 pernoctaciones menos lo que solo implica una estancia media muy inferior, algo que se viene repitiendo en las últimas fechas.
2018 ha registrado una estancia media de poco más de 1,7, mientras que en 2016 esta fue de 1,75. La diferencia fue, sobre todo, en marzo, cuando la Semana Santa llevó a este año a superar el 1,8. Si se acude a 2010, época de crisis, esta era superior a 1,8, aunque la falta de viajeros propiciaba datos de pernoctaciones inferiores.
El propio concejal de Cultura asumía esta lucha en la presentación de una parte del Palacio de Monterrey, que abrirá sus puertas el 10 de mayo para el turismo general. "Parte de una voluntad de recuperar patrimonio para incrementar la oferta turística, que supone también incrementar la estancia media y generar economía y empleo", comentaba Julio López.
También te puede interesar