Luis A. Pérez Romasanta, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, sobre el Nuevo Hospital: “Es un notable impulso para la atención sanitaria”

Las instalaciones del Nuevo Hospital siguen dejando notables impresiones de aquellos que ya han tenido el lujo de comenzar a trabajar en ellas

Javier S. Fraile | Javier Soria

17 Comentarios

Fotografía: Dr. Luis A. Pérez-Romasanta
Fotografía: Dr. Luis A. Pérez-Romasanta

Aunque ha sido una primera jornada de toma de contacto, puede decirse que para Luis A. Pérez Romasanta, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, las impresiones sobre las nuevas instalaciones del recién estrenado espacio del Hospital de Salamanca no podían ser mejores.

Este primer día se ha centrado en realizar “controles de calidad necesarios en el equipamiento, así como en realizar los primeros tratamientos radioterápicos en dos pacientes con cáncer”, cuenta a SALAMANCA24HORAS el doctor Pérez Romasanta.

La pieza clave de esta jornada ha sido la formación del personal con el acelerador lineal de altas prestaciones, algo “imprescindible para que el equipo desarrolle todas sus potencialidades y para que los tratamientos sean totalmente seguros”. Precisamente, han sido necesarios “controles de calidad para asegurar la fiabilidad del equipo y medidas de verificación dosimétrica previas al inicio de cada tratamiento. Estas funciones han sido desarrolladas por personal del Servicio de Radiofísica, que ha confirmado que el equipo brinda los tratamientos de acuerdo al plan prefijado”, ha afirmado el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica.

El acelerador lineal ha sido donado por la Fundación Amancio Ortega

Sin embargo, esta primera toma de contacto también ha contado con dos pacientes, quienes han acudido, según cuenta Pérez Romasanta, primero a la consulta de enfermería, donde se les ha realizado una entrevista y un examen clínico para confirmar la estabilidad de su situación clínica, y después han recibido tratamiento.  

Los tratamientos, que son administrados por técnico altamente cualificados, constan de dos partes. “Primero, a verificación geométrica para asegurar que la posición del paciente y de sus órganos internos es exactamente igual a la planificada y, en segundo lugar, la administración de la radioterapia. Hay que reseñar que el personal técnico, los radiofísicos y el personal médico han quedado plenamente satisfechos con las prestaciones del nuevo equipamiento”

“El edificio en su conjunto crea un entorno de trabajo muy agradable”

Para el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica las nuevas instalaciones “son fabulosas”, aunque aún tienen que completar algunas dotaciones en mobiliario, telefonía e informática que no están disponibles en todas las dependencias; sin embargo, para él, “los espacios, el ambiente, la iluminación… en fin, el edificio en su conjunto crea un entorno de trabajo muy agradable”.

Esto supondrá un “notable impulso para la atención sanitaria, particularmente la atención oncológica”, por ello ha querido agradecer “a todas las personas que han hecho posible este Hospital y el equipamiento que disfrutamos en Oncología Radioterápica. Entre estas personas e encuentran el anterior y el actual equipo directivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, las Consejerías de Sanidad de la pasada y de la presente Administración Regional y, no quiero olvidar, a la Fundación Amancio Ortega que ha contribuido decisivamente a modernizar el equipamiento de radioterapia en Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído