Local

​Luis de Horna pronuncia el discurso de ingreso en el Centro De Estudios Salmantinos sobre ‘El Tarot de Salamanca’

La contestación correrá a cargo de Francisco Morales; y María Jesús Mancho será la encargada de la presentación

Maxresdefault

La Sala de Conferencias del Palacio de Figueroa acogerá este jueves, 21 de noviembre, a las 19:30 horas, elacto en el que Luis de Horna García pronunciaráel discurso de ingreso como miembro dehonor en el Centro de Estudios Salmantinos (CES). 

Discurso que lleva por título“Aproximación al Tarot de Salamanca”.Le responderá, en nombre del CES, el miembro numerario del mismo FranciscoMorales Izquierdo, mientras que la presentación correrá a cargo de la  presidenta  de la institución cultural, María Jesús ManchoDuque.

Si se quiere buscar la esencia del Tarot de Salamanca, se ha de señalar que hace algo más de tresdécadas  nació de la idea y lacreatividad de Luis de Horna, que dio realidad a una larga ensoñación surgidade la admiración hacia las figuras e imágenes del tarot clásico siemprerevestidas de un halo de misterio y oculta sabiduría.

Sin pretender crear un tarot nuevo con poca o nula conexióncon los tradicionales, las imágenes de esta serie de Arcanos Mayores, fueron imbuidas de un trasfondo cristiano que lesotorgan aún más hondura a los significados que de ellas se desprenden.

Dejando a un lado la utilización habitual de las cartas, lasmás de las veces engañosa y de modo pretendidamente adivinatorio, la propuestadel Tarot de Salamanca es la deservirse de su consulta, tratando de aplicar su contenido a las circunstanciaspersonales. Ese honesto acercamiento sería semejante al del caminante sediento quebusca en lugar umbrío la fuente de agua cristalina y fresca que atenúe sufatiga, y proporcione luz y ánimo para continuar su marcha.

Como viene siendo habitual, el Centro de EstudiosSalmantinos ha editado, en su Serie Minor,este discurso de ingreso.

Luis de Horna, nacido en Salamanca, es licenciado en BellasArtes por la Universidadde Sevilla y doctor en Bellas Artes por la Universidad deSalamanca. Su tesis doctoral, “Reflexión plástica en torno a la cartomancia”,  obtuvo premio extraordinario. Catedrático deDidáctica de Expresión Artística en la Facultad de Educación de la Universidad deSalamanca, hoy ya  jubilado.

Su trabajo creativo se desarrolla fundamentalmente dentro dela pintura, aunque su actividad ha sido intensa en el campo del grabado y lailustración, que le ha procurado entre otros importantes, el Premio Nacional deIlustración en 1981. Como ilustrador ha publicado 53 títulos, con ediciones en13 idiomas

Como pintor y desde 1960, ha realizado hasta el momento 60exposiciones individuales en España y Europa, así como más de 260 colectivas.Podría destacarse la que tuvo lugar en Salamanca con motivo del ‘2002, CiudadCultural Europea’, en los palacios de La Salina y Garci-Grande.

Ha sido distinguido con numerosos premios, de los que cabedestacar el primer premio en la XIII Bienal de Pintura de Zamora (1996) y el primer premio CajaVital-Ciudad de la Pintura(2001).  

Su obra puede encontrarse en diversos museos (British Museum, The British Library, de Londres;Centro de Arte Reina Sofía, deMadrid; Calcografía Nacional; Museo Nacional del Grabado; Muzeum Narodowego, deVarsovia; museos de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevillay de Ibiza, y Museo de Bellas Artes de Salamanca). Asimismo, en diferentescolecciones públicas y privadas de España y Europa (Casa Real de España; Consejeríade Cultura de la Juntade Castilla y León; Caja Duero; Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria; Diputaciónde Salamanca; Stadt Würzburg; Colegio Universitario de Zamora; Ayuntamiento deZamora; Diputación de Zamora; Rickshospitalet, Oslo;  Acuarium Finisterrae, La Coruña; Obispado deSalamanca, e Instituto Cervantes, en Viena.

El pasado mes de mayo, la sede oficial del Centro de Estudios Salmantinos acogió el acto en elcurso del cual el pintor Luis de Horna y su esposa, la también pintoraFelicidad Montero, entregaron tres de sus cuadros a la entidad cultural: dos deellos, “El vendedor de pájaros” y un retrato de Miguel de Unamuno, obra de Luisde Horna, y el tercero “Puente Romano”, de Felicidad Montero. 

Comentarios
La vida misma Hace 4 años (21/11/2019 10:47)
Muchos contactos, amistades y ego hay que tener para autodifundirse, igual que en la política. Hay pintores que no han sabido hacer ese marketing... <br/>23
Ver más