Del 'Lunes de pasar las aguas' a la fiesta actual: la tradición salmantina que no cesó ni durante la Guerra Civil

En 1603, un estudiante florentino ya hacía referencia en su diario a una de las celebraciones más arraigadas en Salamanca y que ‘sacará’ al campo a miles de salmantinos en la jornada de este lunes

Lunes de Aguas en el Puente Romano 2022
Lunes de Aguas en el Puente Romano 2022

Salamanca y sus pueblos sin Lunes de Aguas es una tragedia que tan sólo el Covid impidió celebrar en 2020. La pandemia no dejó a los salmantinos llenar las riberas del Tormes, los parques de la ciudad o salir al campo  a disfrutar de una de las fiestas más arraigadas en el ADN de los charros. Ya no hay barcas en el río, ni se trasladan mujeres desde Tejares para terminar con las restricciones de la carne,  ni hay tampoco un 'Padre Putas' que cuide de las mancebías modernas pero la fiesta se sigue celebrando en la ciudad y los pueblos con la misma intensidad con la que la disfrutaban esos primeros estudiantes de la Universidad. Pocos avíos se necesitan para pasar el Lunes de Aguas salmantino: hornazo, una manta y verde para acomodarse.

El Lunes de Aguas es una fiesta tan arraigada en Salamanca que una de las referencias más antiguas por escrito aparece en el diario de Girolamo da Sommaia, un estudiante florentino que ya hablaba del lunes de pasar las aguas en el año 1603. Así lo recoge en su libro “De fiesta y muy salmantina: el Lunes de Aguas”, del autor salmantino José Luis Yuste, una publicación que recoge las referencias a esta fiesta a lo largo de la historia de Salamanca. “El diario de este estudiante florentino es de los documentos más antiguos donde se hace mención a esta fiesta. El habla del lunes de pasar las aguas”, asegura Yuste. Tras esa, son muchas las referencias que quedaron por escrito de una fiesta en la que “llama la atención la constante presencia en prensa año tras año. He encontrado referencias a esta la celebración del Lunes de Aguas a lo largo de los años sin que haya faltado lo que demuestra que es una celebración muy arraigada”, asegura el autor del libro.

Poema de Ramón Barco publicado en 1897 en El Adelanto
Poema de Ramón Barco publicado en 1897 en El Adelanto

Una fiesta en la que no falta la parte de tradición oral, con el traslado de las prostitutas de la mancebía de la capital, que por cierto era propiedad del cabildo de la época y por tanto edificio público a Tejares. La cuaresma impedía disfrutar de los placeres de la carne tanto en la mesa como en la mancebía y hasta ocho días después del lunes de Pascua las prostitutas no regresaban a la ciudad, que las recibía con barcas engalanadas con ramas para que cruzaran el río. Una parte de historia, mucha tradición y una fiesta original y diferente han hecho que el Lunes de aguas haya sido una constante en la historia de Salamanca. Tanto es así, que ni en los peores momentos, durante la Guerra Civil Española, se dejó de celebrar y así queda registrado en los diarios de la época que hacen referencia a ella.

Unos meses antes de que estallara la contienda, en una España revuelta, encontramos una referencia a esta fiesta en El Adelanto. El 19 de abril de 1936 quedaba recogido este poema que ya se habla de ese ‘pastel de huevos, jamón y chorizo’.

El Adelanto, publicado el 19 de abril de 1936
El Adelanto, publicado el 19 de abril de 1936

Ya en pleno 1937, con casi un año de guerra, El Adelanto vuelve a recoger una referencia a la fiesta hablando de la tradicional romería de Lunes de Aguas, a la mayor gloria de las fritangas con huevos revueltos”, lo que demuestra que, a pesar del conflicto, la gente mantuvo viva la tradición y el hornazo siguió presente en la sociedad salmantina ese año. El 'Canto a la primavera' de Ángel María Castell narra la historia de nuestra fiesta más popular y cuenta como la pragmática real desterraba fuera de la ciudad a las "mujeres alegres", que además debían vestir "de pardo y con faldas de picos". Referencias que continúan en 1938 y 1939.

Canto a la primavera de Angel M. Castell publicado en El Adelanto en marzo de 1937
Canto a la primavera de Angel M. Castell publicado en El Adelanto en marzo de 1937

En prensa son continuas las referencias a la fiesta. Las encontramos en un artículo de El Avanzado en 1890, donde se queja el cronista de la lluvia que hizo que los salmantinos tuvieran que disfrutar del hornazo en casa, porque ese, la lluvia, es lo único que puede impedir que se celebre la fiesta en la calle. Algo que sigue exactamente igual en pleno siglo XXI.

El Avanzado, abril de 1890
El Avanzado, abril de 1890

Un día en el que además no se trabajaba. Ya en 1921 se habla del descanso de ese día para todos los trabajadores. Una circunstancia única ya que “solo estaban excluidos como días de reposo y descansos los domingos y el Primero de Mayo”, tal y como recoge esta publicación.

El Adelanto, 5 de abril de 1921
El Adelanto, 5 de abril de 1921

 

En cuanto a los lugares de celebración en la capital no han cambiado mucho a lo largo de los años. Algunos siguen siendo eje central de la fiesta, como es la zona del Puente Romano, aunque hay otros que ya nos resultan más desconocidos. En …. El Adelanto hablaba de lugares como La Chopera, Los Pizarrales, La Cagalona, el Soto, el Padrillo… Ahora la mayoría de los salmantinos se concentran en La Aldehuela, el parque de los Jesuitas y la ribera del río, tanto junto al puente romano donde suelen ir los más jóvenes, como en los amplios espacios verdes que se han recuperado en los últimos años.

Lunes de aguas en la Provincia

Aunque la tradición del Lunes de Aguas es puramente de la capital, son muchos los que optan por disfrutar de rincones de la provincia. Son muchas por ejemplo las referencias a la romería del Cristo de Alaraz en la prensa escrita, algo que se sigue celebrando y que lleva a los quintos a bailar en el río de la localidad al paso de la imagen.

Para disfrutar al máximo del Lunes de Aguas cualquier lugar donde extender una manta es bueno, pero hay algunos espacios que se han convertido en zonas tradicionales para merendar el hornazo. Es el caso del Parque de Valcuevo, en la carretera de Ledesma donde muchos salmantinos pasan la jornada. También se reúne numerosa gente en la zona verde del Puente Gudino en Villamayor de Armuña, en la zona de La Flecha en Cabrerizos, el monte de Babilafuente, el Puente Mocho en Ledesma, la Isla del Soto en Santa Marta de Tormes, el Prado de la Vega en Carbajosa de la Sagrada que incluso contará con charanga o la ermita de Buenamadre, donde se celebra la tradicional romería.

Alerta por las carreteras con más tráfico este lunes

Desde Tráfico se ha alertado de cuáles serán las carreteras que más concentración de vehículos registrarán este lunes de Aguas y se pide precaución.

SA-300 (Salamanca- Ledesma), P.K. 5,500- Parque de Valcuevo - Zona de recreo y merienda.

SA-305 (De La Fuente de San Esteban a Ledesma), P.K: 8,000- Buenamadre, Zona de recreo y merienda.

CL-512 y SA-205 (ambas desde Salamanca) y SA-212 (desde Guijuelo) hasta la confluencia de todas ellas en Linares de Riofrío. Festividad local, zona de recreo y merienda.

SA-214 (De Guijuelo [N-630] a Cristóbal [SA-220])-Zona Monte de Tonda y entorno Guijuelo- Valdelacasa. Zona de recreo y merienda. Festividad local en Guijuelo.-

La Alberca. Día del Trago.

CL-517 (Ctra. de Vitigudino) y CL-512 (Ctra. de Vecinos)- Zonas de recreo y merienda.

SA-804 (Salamanca-Aldealengua), SA-810 (N-501 hasta Cantalpino)- DSA-650 (Aldealengua a Babilafuente por San Morales)

CM-546 (De SA-605 a Villamayor [SA-300] por el Helmántico)- Prado de Panaderos, aledaños estadio Helmántico.

CL-510 (Salamanca hasta Alba de Tormes)

stats