El Lute: la detención más famosa de la historia de Salamanca

A las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Calzada de Valdunciel, ahora convertido en centro de salud, Eleuterio Sánchez fue presentado esposado después de pasar doce días fugado tras tirarse de un tren en marcha

Portada de El Caso con la detención del Lute
Portada de El Caso con la detención del Lute

Nació en Pizarrales y su vida ha sido tan de película que incluso Imanol Arias lo interpretó en “Camina o revienta” y el grupo Boney M. le dedicó una canción con visita a la cárcel incluida y retrasmitida en los medios de comunicación, algo impensable hoy en día. Eleuterio Sánchez, más conocido como el Lute, fue uno de los delincuentes más buscados en la España de los años sesenta que protagonizó la detención más famosa de la historia de Salamanca. Su paso por la cárcel le permitió estudiar y cambiar radicalmente de vida aunque sus robos, fugas y sus problemas judiciales hicieron que fuera uno de los salmantinos más conocidos del pasado siglo. Su primera detención fue por robar tres gallinas. Lo condenaron a seis meses de prisión por ello. 

Su estado de salud actual es delicado, tanto que le impide conceder entrevistas a las que siempre respondió con una sinceridad aplastante. Nada que ver con ese Lute de juventud que despertaba como mínimo miedo con solo nombrarlo en cualquier punto de España, aunque en Salamanca más todavía, ya que la leyenda negra se sumó a su historial delictivo. Una fama que le precedía allí donde fuera y que hizo que hoy en día, su figura siga despertando interés y curiosidad.

Se recuerda al Lute en Pizarrales, su barrio, en los cuarteles donde su foto estuvo colgada años e incluso en Calzada de Valdunciel a cuyo cuartel se le llevó detenido tras protagonizar una fuga lanzándose de un tren en marcha.  

Tanto se recuerda en la localidad armuñesa su figura, que en la inauguración del nuevo centro de Salud de la localidad su nombre volvió a salir a la palestra. El nuevo centro de salud está ubicado en el lugar que ocupaba el cuartel de la Guardia Civil y su fachada de piedra de Villamayor se ha conservado tal cual, como recuerdo histórico de aquella detención que le hizo famoso en 1966. Allí se hizo la foto del Lute esposado, con un brazo en cabestrillo y escoltado por la Guardia Civil que corrió como la pólvora en todos los diarios nacionales.

La casualidad quiso que tras doce días fugado, tras tirarse de un tren en marcha y convertirse en el delincuente más buscado de todo el país, fuera detenido en Forfoleda. De allí trasladado al cuartel de Calzada donde la Guardia Civil presentó su detención como uno de los hechos más importantes del momento. Una detención anunciada a bombo y platillo como una gran victoria de la Benemérita y que dejó respirar a toda la comarca que llevaba varios días en vilo. Volvió a prisión, y volvió a fugarse saltando por un tejado de la cárcel en 1970. Tres años después volvió a ser capturado y de nuevo regresó a prisión donde se propició el cambio que le proporcionó el indulto en 1980. Aprendió a leer, empezó a estudiar y quiso dejar de ser el Lute. Incluso estudio derecho en la UNED.  Escribió cinco libros y pasó a la historia como uno de los casos de reinserción social más famosos renegando de la leyenda que le hizo famoso y cambiando radicalmente de vida.

El Lute, detenido en Calzada de Valdunciel

En la zona se recuerda su detención como uno de los sucesos más importantes del municipio. La gente llevaba varios días asustada, la noticia de la fuga del Lute ya había corrido como la pólvora por todo el país y toda la Guardia Civil estaba movilizada buscándolo. Dicen que cuando los guardias le dieron el alto en Forfoleda aseguró “Soy el Lute”. Llevaba 12 días fugado y había recorrido 170 kilómetros.

 

inauguración del centro de salud de calzada de valdunciel (42)
El nuevo centro de salud conserva la fachada que se hizo famosa en la detención del Lute

 

Un personaje de película y que ha protagonizado canciones

La truculenta historia delictiva del Lute ha dado paso con los años a su leyenda. Inmortalizada su historia en la película “El Lute, camina o revienta”, protagonizada por Imanol Arias y Victoria Abril, su vida ha sido protagonista no solo de los libros que el mismo ha escrito en estos últimos años, sino también en canciones que hacen referencia a su personaje.

Una de las más llamativas es la canción que Boney M. le dedicó a su historia. En ella cuentan la historia de “un hombre que nació para ser cazado como un animal salvaje, porque era pobre, pero se negó a aceptar su destino”. Una canción que incluso logró un disco de platino. Más llamativo fue que los propios integrantes de Boney M. lo visitaran en la cárcel.

Reportaje de la revista Pronto de enero de 1980
El Lute. 21 PRONTO Enero 1980 1

Pero no es la única huella del personaje salmantino en la música. Estopa tiene la canción “La del Lute”, Haze y José Mercé colaboraron en el disco “Romances del Lute y otras canciones”. Otros como Joaquín Sabina lo mencionan en sus letras. En “Aquí estoy yo sin ti”, Sabina escribe “lascivo como el beso del coronel, furtivo como el Lute cuando era el Lute”. Mojinos Escozios en “Mango” aseguran que “la gente me tiene más miedo que al Lute” mientras que Perros Callejeros en “Alter Ego” rezan “soy un ladrón de gallinas, como Eleuterio”.

* Foto principal perteneciente a la portada de El Caso. Foto destacada en la portada perteneciente a El País

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído