La lluvia no agua la manifestación contra la Violencia de Género

Pese a las precipitaciones, cerca de un millar de personas se movilizaron desde la plaza de la Concordia e irá hacia la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto recordando a las víctimas de violencia de género. Desde la organización invitan a todo aquel que quiera participar pero sin enarbolar banderas porque “es una lucha por una causa, no partidista ni de organizaciones, queremos que el protagonismo sea del feminismo”. También habrá una concentración a las 13:00 horas en el ágora salmantina, convocada por el Ayuntamiento

 JOTA1510
JOTA1510

Este domingo, día 25 de noviembre, se celebra el Día Contra la Violencia de Género, una fecha que ha concentrado multitud de actividades de distintas organizaciones e instituciones para mostrar su rechazo a la violencia machista. 

Pese a la intensa lluvia que ha inundado la ciudad de Salamanca, cerca de un millar de personas se han concentrado en la plaza de la Concordia para partir hasta la Plaza Mayor por el habitual recorrido de María Auxiliadora, plaza España y calle Toro. Allí se ha leído un manifiesto conjunto en el que se ha recordado a las víctimas


La manifestación, organizada por el Movimiento Feminista de Salamanca, ha contado con el apoyo de todas las organizaciones que existen en Salamanca con carácter de género: asociaciones, plataformas, personas a carácter individual. Todas han salido bajo la bandera de movimiento feminista de Salamanca. “Creemos que la lucha tiene que ser conjunta, es un tema que nos interesa a todas”. “Ese día no tendremos banderas particulares, creemos que es muy importante salir bajo el lema del movimiento feminista”, declaraban desde Movimiento Feminista, que pidieron a todos que participasen, para “hacer escuchar la voz de las más desamparadas”.

Incidían en la participación de la sociedad salmantina para hacer “un grito de rechazo como de apoyo a todas las víctimas de este tipo de violencias”. “Puede participar cualquier persona de cualquier organización o partido político”, eso sí, pedían que se llevan pancartas pero no enarbolen banderas porque “es una lucha por una causa, no partidista ni de organizaciones, queremos que el protagonismo sea del feminismo”.

Concentración convocada por el Ayuntamiento

La manifestación no ha sido la única movilización en recuerdo de las víctimas de violencia de género. El Ayuntamiento de Salamanca convocó su propia concentración: un acto conmemorativo a las 13 horas de este domingo en la Plaza Mayor, que contó con la colaboración de la Universidad de Salamanca, así como con la participación de diversas asociaciones como ‘Plaza Mayor’.

El acto contó con la lectura de un manifiesto a cargo de José Antonio Sayagués que, como en ediciones anteriores, estará coordinado la profesora Marta del Pozo, una de las expertas en la materia que forman parte de la Comisión de Violencia de Género. A ello se sumará la lectura del Decálogo contra Violencia a cargo del alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Completará los actos ese día la actuación del Coro de la Universidad de Salamanca, dirigido por Bernardo García-Bernalt Alonso.

Diversos actos a lo largo de toda la semana para concienciar sobre la Violencia de Género

Al igual que esta concentración, el Ayuntamiento de Salamanca ha ido organizando diferentes actos a lo largo de toda la semana que buscaban concienciar a toda la sociedad, desde los y las más pequeñas hasta las más mayores, sobre la Violencia de Género.

Por ejemplo, y al igual que en otras ocasiones, además, la fachada del Teatro Liceo, de viernes a domingo, y la fuente de la Puerta Zamora, el domingo, se están iluminando de color lila. De igual manera, entre las actividades también está la Campaña de Sensibilización ‘No estás sola’ que recoge publicidad en autobuses urbanos hasta el 15 de diciembre; inserción en mupis municipales y la elaboración de agendas y trípticos.

Asimismo, hasta el 12 de diciembre, en la Sede de Cursos Internacionales, en la calle Rector Tovar 7, se puede visitar la exposición fotográfica titulada ‘Yo soy más fuerte que tú’ realizada por Miguel Angel Montejo Blanco (fotógrafo) y Nines García del Barrio (‘contadora de historias’). Esta muestra es un proyecto que mediante la imagen y la palabra quiere sumar esfuerzos, junto a personas anónimas, instituciones, entidades, etc., en contra de la violencia de género.

Los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género también incluyeron la representación el pasado viernes de una doble función de la obra ‘Mujeres de Arena’, de Humberto Robles y a cargo de Esfinge Teatro., que tuvo lugar en el Teatro Liceo.

Esta programación se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para la prevención y lucha contra la violencia machista, ya que, como recuerdan desde el Consistorio, vienen trabajando “de forma clara y decidida” para prevenir y luchar contra esta lacra social, actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección.

Además, el Ayuntamiento en no ha sido el único en celebrar diversos actos durante estos días. Decenas de instituciones, colegios, institutos y organizaciones han realizado diferentes eventos o actos de concienciación, enfocados especialmente en los más jóvenes, para tratar de hacer ver lo que significa la Violencia de Género y la importancia de erradicarla.

Así, desde la Universidad de Salamanca con unas jornadas organizadas por la Unidad de Igualdad, hasta el Colegio de Abogados con la lectura de un manifiesto y una concentración en la que participó el IES Fray Tadeo (que puede servir como ejemplo de todos los colegios en los que el alumnado ha realizado actos) pasando por sindicatos y patronales han buscado mostrar su rechazo a esta lacra social que, por el momento, ha acabado con la vida de 44 mujeres en lo que va de año.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído