Mañueco anuncia el inicio de la tramitación para eliminar el impuesto de sucesiones en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León ha avanzado la medida durante la inauguración de Salamaq, explicando que el primer paso se dará la próxima semana con la publicación de la medida en el portal de Gobierno Abierto de la Junta

49 Comentarios

 JOTA9881
JOTA9881

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta iniciará la próxima semana la modificación de la normativa tributaria para bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación. El primer paso, ha dicho, será publicar la medida en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, disponiéndose así para consulta pública.

En su intervención durante la inauguración de Salamaq 2019, Mañueco también ha comentado otras medidas encaminadas a implantar una fiscalidad más favorable en el mundo rural. En concreto, se ha referido al aumento de las bonificaciones y deducciones del IRPF para los contribuyentes que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En concreto, se ha referido al aumento de las bonificaciones y deducciones del IRPF para aquellos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, el presidente del Gobierno regional ha hablado de reducir los tipos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se gravan a la hora de adquirir una primera vivienda en el medio rural.

Estas medidas constituyen la apuesta de la Junta de Castilla y León por el medio rural, “uno de los puntos diferenciales de Castilla y León”. Por ello, ha manifestado la intención de su Gobierno por “apostar con fuerza por las personas que viven en él a través del binomio que conforman la agricultura y la ganadería”.

Como ha detallado el presidente de la Junta de Castilla y León, “el sector primario es el exponente del potencial de la comunidad”. En este sentido, Mañueco ha detallado que la agricultura y la ganadería suponen el 10 por ciento del PIB de la región, un dato que duplica a la media nacional y que está 2,5 veces por delante de la media europea.

En ese sentido, el máximo responsable de la Junta de Castilla y León ha detallado que el sector agroganadero aglutina 35.000 puestos de trabajo en la comunidad a través de 3.000 empresas que se dedican al mismo. Por todo ello, Alfonso Fernández Mañueco ha hecho un llamamiento para apoyar a las razas autóctonas.

La agricultura y la ganadería, como ha detallado el presidente, “son los motores de la actividad económica en Castilla y León y suponen dos factores claves para fijar población en el medio rural”. Una población, ha continuado, que en la comunidad representa a un total de 900.000 personas distribuidas en 2.248 municipios “con su historia propia, sentimientos y tradiciones”.

Como medida para fijar población en el medio rural, Mañueco se ha referido a los jóvenes. Por ello, ha avanzado que la Junta financiará el 60 por ciento de la inversión de estos en explotaciones agrícolas y ganaderas, además de trabajar para garantizar su acceso a préstamos con garantías públicas.

Alfonso Fernández Mañueco también ha hablado de beneficios fiscales para agilizar la creación de empresas en la comunidad, así como de la potenciación de medidas para su promoción y comercialización. Así, ha apostado por la concesión de ayudas para las industrias alimentarias y la creación de contratos que den una mayor sostenibilidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado otra de las medidas de su ejecutivo, que pasa por dotar con 4.000 euros a las explotaciones ganaderas de régimen extensivo que serán destinados al suministro de agua. Además, ha recordado que se adelantará la PAC en octubre, incrementando al 70% los pagos.

Como defensa del medio rural, Alfonso Fernández Mañueco ha querido recordar el ‘frente común’ a través del cual, todas las fuerzas con representación en las Cortes autonómicas se posicionaron a favor de la PAC. Por ello, ha apostado por una negociación que ha de ser “rigurosa, dura y eficiente” por parte del Gobierno para dotar correctamente a la PAC.

Finalmente, Mañueco ha insistido en el impulso al sector agroganadero, esta vez, a través de un mayor presupuesto público destinado a la investigación, duplicado por la Junta desde el año 2015. Además, ha señalado que es necesario “flexibilizar la aplicación de la normativa europea en lo que respecta a la sanidad animal sin bajar la guardia”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído