Mañueco defiende la forma de actuar de la Junta: “Son medidas duras y difíciles de tomar, pero necesarias para salvar vidas”

El presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno un incremento del suministro de vacunas y un calendario con garantías

Pedro Hernández - ICAL

48 Comentarios

Mañueco antes de entrar a la comparecencia frente a las Cortes
Mañueco antes de entrar a la comparecencia frente a las Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido ante las Cortes de Castilla y León para defender que la Junta y él mismo, al ser el máximo responsable del Gobierno regional, han actuado “con decisión” para afrontar la pandemia del COVID-19, proteger la salud y la vida y reducir posible impacto en la economía. “Nos hubiese gustado contar con más instrumentos jurídicos”, ha asegurado, para actuar con más “eficacia” y precisión en zonas con más incidencia, y “bajo el liderazgo” del Gobierno de España.

Fernández Mañueco, que compareció por quinta vez en las Cortes para informar sobre la situación del COVID-19 en la tercera ola, aprovechó para reclamar al Gobierno un incremento del suministro de vacunas contra el COVID-19 y un calendario con garantías para planificar la administración, si bien destacó el buen ritmo con que vacuna la Comunidad.

En cualquier caso, el presidente de la Junta defendió que han actuado con “lealtad” en el marco disponible y atendiendo las recomendaciones del comité de expertos, tras una subida “vertiginosa”, en pared, que llegó a multiplicar por 12 la incidencia. Además, destacó el incremento de las pruebas diagnósticas, el rastreo y las medidas de aislamiento, mientras se avanza en la vacunación.

Respecto a las medidas aplicadas durante este 2021, Mañueco ha reconocido que han sido “duras y difíciles de tomar pero necesarias para evitar la escalada del COVID-19, hacer el menor daño posible a la economía y salvar vidas”.

Entre esas medidas se encuentra el adelanto del toque de queda a las 20 horas, medida que está siendo revisada por el Tribunal Supremo tras ser recurrida por el Gobierno de España. Sin embargo, el presidente de la Junta ha señalado que, cuando fue puesta en juicio por el Gobierno nacional, el mismo no solicitó la medida cautelarísima para suspenderla.

“Si entienden que se vulneran derechos fundamentales, ¿por qué no se acudió a esta figura jurídica?”, se ha preguntado, volviendo a criticar al Gobierno de España, acusándole de no creer en la cogobernanza y lamentando que no haya facilitado herramientas jurídicas suficientes para facilitar “un confinamiento domiciliario en los municipios con una mayor incidencia”.

También el presidente destacó la prevención y anticipación con las pruebas masivas, más de 253.000, que destacó han permitido romper 2.771 cadenas de transmisión, al tiempo que remarcó el rastreo y las 51.800 inspecciones, con 51.700 expedientes sancionadores abiertos. 

Mañueco recordó que ha pasado casi un año con este virus cruel, que se ha llevado a seres queridos y que ha generado “dolor” por las personas enfermas y afectadas por la pandemia. Además, dedicó palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios que protegen la vida y la salud de todos.

Asimismo, ha agradecido a todos los castellanos y leoneses que hayan cumplido la normativa ya que ha sido uno de los factores que ha facilitado el bajar la incidencia. “Pero no hay que bajar la guardia, el virus no descansa, utiliza nuestros descuidos y necesidad de afecto y cercanía para atacar”, ha afirmado.

Por ello, ha pedido seguir así para frenar los contagios, que es “el objetivo de todos” y que permitirá no sólo salvar vidas sino también iniciar una recuperación económica que “sólo avanzará desde la seguridad sanitaria”.

“El tiempo nos dirá si acertamos o no, pero el mayor de los fracasos hubiera sido no intentarlo. La pasividad nunca ha sido una opción para nosotros”, ha finalizado.

Tudanca pide a Mañueco que deje presentarse como el “salvador” y exige reforzar la sanidad y ayudas

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha reclamado a Fernández Mañueco que deje de mentir y presentarse como el “salvador” con sus medidas para combatir la tercera ola del COVID-19, tras un mes de enero “fatídico”. “No nos salve más”, dijo después de que le recordara sus palabras sobre la Navidad o la protección a la economía de Castilla y León.

Tudanca, en su réplica en las Cortes al presidente de la Junta, acusó a Fernández Mañueco de acudir a la cámara para hacer oposición al Gobierno y lo acusó de mentir y engañar. “Mentimos todos o miente usted, la conclusión es evidente”, sentenció.

En ese sentido, el líder socialista consideró que el Ejecutivo se ha convertido en un “esperpento” y en un “circo”, a su juicio, sin gracia tras intentar el vicepresidente Francisco Igea paralizar una cabalgata o justificar el adelanto del toque de queda con el argumento del ocaso. Lo último, dijo, son las palabras del Fernández Mañueco que asegura que era el Gobierno de España.

“¿Ustedes están bien?”, se preguntó Luis Tudanca quien planteó que no le extraña que en el PP renuncien a su partido tras escuchar las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas. Así, le planteó si ahora él es el “sanchista”, al erigirse en el Gobierno de España por delegación del estado de alarma.

Por ello, Luis Tudanca le pidió que no salve más a la Comunidad, porque Castilla y León dijo ha conseguido el éxito convertirse en el “epicentro de la pandemia”. El socialista puso en duda el efecto del adelanto del toque de queda a las 20 horas, porque señaló que diez comunidades han presentado una “mejor evolución” que Castilla y León. “No ha sido una panacea”, dijo en virtud del peso de los contagios sobre el total nacional. Además, añadió que ocho comunidades han bajado más desde entonces. “No mienta”, agregó.

Insistió en que no hubiera sido necesario que les mintiera sobre ello a él, a los alcaldes, presidentes de Diputación y al Gobierno. Aseguró que no se puede gobernar sin tener palabra y pedir responsabilidad a la sociedad y ser un “irresponsable”. Además, le recordó los incumplimientos sobre el Plan de Recuperación, el “decretazo” para los sanitarios, las 35 horas o los acuerdos del Diálogo Social.

También recordó que siguen cerrados los consultorios, la atención a las patologías no COVID o la falta de profesionales de pediatría o enfermería. “No vamos a dejar de luchar por la gente de esta tierra”, dijo.

Finalmente, Luis Tudanca declaró que se necesita “consenso”, “diálogo” y cumplir palabra dada. “Mi único objetivo es luchar contra la pandemia”, dijo y exigió una mejor sanidad y ayudas para familias, trabajadores y empresas. “Esta es mi manera de entender política y defender Castilla y León”, concluyó.

Pablo Fernández acusa a la Junta de crear "una cortina de humo para tapar su calamitosa gestión"

Mientras, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), acusó al presidente de la Junta de crear una “cortina de humo” con el adelanto del toque de queda para “tapar su calamitosa gestión” y reclamó que, en caso de que el Supremo no le dé la razón, tendrá que dimitir del cargo.

En su intervención ante el Pleno de las Cortes, Fernández afirmó que el presidente “no tiene un ápice de credibilidad” porque “ha mentido a todos”, indicó que comparece “tarde y mal” para explicar medidas que se tomaron hace semanas para “esperar que pasara el temporal, lo que no ha sucedido”.

El líder de Podemos, que lamentó que cuando se necesita un presidente haya “un simple trilero y timador” al “más puro estilo de Trump y de Ayuso”, calificó de “falso” que esa medida se tomara para salvar vidas cuando fueron las “más laxas”, porque el “objetivo era salvar la Navidad”.

También, criticó que se haya reforzado la sanidad con un “decretazo” a los sanitarios, el cierre de consultorios y de la atención presencial o la marcha de sanitarios, en referencia a que solo 150 enfermeras de 750 de la promoción de julio se hayan colegiado en la Comunidad.

“Si el Tribunal Supremo tumba el adelanto del toque de queda, tiene que dimitir, no puede anteponer su sillón por encima de todo”, zanjó, tras criticar tanto la gestión, como las medidas y al presidente por “mentir a todos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído