VÍDEO | Mañueco defiende el toque de queda a las 20:00 horas: "Es una medida equilibrada que nos permite proteger a las personas y evitar dañar a la economía, que ha contado con el respaldo de los ciudadanos"

"La incidencia del Covid-19 en Castilla y León ha caído un 16% desde que entró en vigor el adelanto. Estábamos subiendo en el crecimiento intersemanal en un 147% y ahora estamos bajando un 11%", ha comentado el presidente

Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa para informar sobre las alegaciones al recurso contra el Acuerdo 22021, de 15 de enero, sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario. | FOTO: ICAL
Alfonso Fernández Mañueco, ofrece una rueda de prensa para informar sobre las alegaciones al recurso contra el Acuerdo 22021, de 15 de enero, sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario. | FOTO: ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en una rueda de prensa al mediodía de este miércoles, 3 de febrero, para informar de las alegaciones contra el recurso del Gobierno de España presentado en el Tribunal Supremo para suspender los efectos el toque de queda, anticipado en Castilla y León a las 20:00 horas. 

Para Mañueco, esta medida "era, es y va a seguir siendo necesaria para proteger la vida en nuestra Comunidad" ante el crecimiento vertiginoso de los contagios que ha tenido lugar. "Cabe recordar que se multiplicaron por diez los contagios en los primeros quince días de enero y la incidencia estaba desbocada, dibujando una subida en pared y no en curva. Era urgente actuar y tomar decisiones, era necesario anticiparnos, según los expertos", ha comentado el presidente de la Junta de Castilla y León.

"No había tiempo que perder. Tras escuchar a los expertos y a los miembros del Consejo de Gobierno, a las fuerzas políticas y a los principales municipios y diputaciones, tomé decisiones como presidente de la Junta. Esas decisiones afectaban al cierre perimetral de las nueve provincias de Castilla y León. También a la reducción del número de convivientes a 4 y el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas", ha explicado. 

"Este toque de queda es una medida equilibrada que nos permite proteger a las personas y evitar el mayor daño posible a la economía. Está avalado en razones sanitarias y jurídicas", ha afirmado con rotundidad Mañueco.

"La incidencia del Covid-19 en Castilla y León ha caído un 16% desde que entró en vigor el adelanto. Estábamos subiendo en el crecimiento intersemanal en un 147% y ahora estamos bajando un 11%. Socialmente es una medida lógica, justa y equilibrada, que ha tenido el respaldo mayoritario de las personas de Castilla y León. Nuestros vecinos han actuado con compromiso, demostrando una vez más estar a la altura del momento en el que vivimos. Gracias a su compromiso, hoy podemos decir que la incidencia está descendiendo casi a la misma velocidad que subía hace algunas semanas", ha comentado. 

"El toque de queda es un acto legal que protege la vida. Quiero recordar en estos momentos una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 que consideraba entonces que el derecho a la vida, recogido en el artículo 15 de la Constitución Española, articula e inspira nuestro ordenamiento jurídico y constitucional. La vida humana es un derecho fundamental esencial sin la cual el resto de libertades públicas no tendrían razón de existir. Además, la medida adoptada es respetuosa con la legalidad vigente y cumple con la doctrina constitucional por su juicio de idoneidad, por su juicio de necesidad y por su juicio de proporcionalidad".

"En mi decisión, yo di prioridad a la protección de la vida y de la salud. Di prioridad a la integridad física de las personas y de nuestra Comunidad Autónoma", ha reiterado Mañueco. "El Gobierno de España en lugar de apostar por el diálogo y el entendimiento ha optado por la vía judicial".

"Si el Tribunal Supremo no estuviera de acuerdo con nuestros argumentos, cumpliríamos en todo momento su decisión. Eso sí, que nadie dude que nuestras medidas sólo tienen como objetivo proteger la vida y la salud de las personas de Castilla y León y reducir a la mínima expresión el daño en la actividad económica", ha asegurado. "Sólo queremos hacer frente a un único enemigo, el que no debe distraernos, que es el virus", ha finalizado el presidente. Agradeciendo el trabajo realizado de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído