Mañueco e Inés Arrimadas se reúnen este martes en Valladolid tras ratificar el pacto de gobierno

El presidente de la Junta y la presidenta de Cs mantienen el encuentro aplazado después de la crisis de las mociones de censura

0 Comentarios

Arrimadas escenificará el lunes en Valladolid el respaldo a Mañueco al frente de la Junta y el rechazo a la moción de censura
Arrimadas escenificará el lunes en Valladolid el respaldo a Mañueco al frente de la Junta y el rechazo a la moción de censura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantendrán este martes, 6 de abril, una reunión en Valladolid tras perder la mayoría absoluta el Gobierno bipartito después de la fallida moción de censura del PSOE, aunque también han ratificado su pacto de gobierno.

El encuentro entre ambos dirigentes estaba previsto en la primera quincena de marzo, pero la crisis abierta en Murcia después de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura al gobierno del popular, Fernándo López Mias, fracasara por tres tránsfugas del partido naranja y la reunión de la dirección nacional para tomar decisiones retrasaron el mismo.

El mismo día que se conoció la presentación de una moción de censura en Murcia el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León registró la suya contra la Junta, que durante unas semanas afirmó no descartar pero que los acontecimientos en Murcia y Madrid, con la convocatoria adelantada de elecciones, aceleraron.

Tras la presentación de la moción de censura en las Cortes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), comparecieron juntos en una rueda de prensa para ratificar el pacto de gobierno y el compromiso de que terminaran la legislatura.

En la misma comparecencia, Fernández Mañueco aseguró que en se le “pasó por la cabeza” la convocatoria de unas elecciones anticipadas en Castilla y León para salvar una posible moción de censura del PSOE.

Acudieron ambos a la rueda de prensa con la manifestación tajante de Inés Arrimadas, en unas declaraciones en una emisora de radio nacional, de que el voto del grupo de los procuradores naranjas, a los que el PSOE apelaba para cumplir la palabra de regeneración que dieron en 2019, sería no a la moción de censura.

Sin embargo, aunque la moción de censura fue rechazada y solo contó con los votos a favor del Grupo Socialista y de Podemos, Ciudadanos ha visto como perdía a la procuradora María Montero y el Ejecutivo se quedó en minoría en las Cortes. Montero, que se abstuvo, ha pasado a ser procuradora no adscrita, ya que no ha devuelto el acta como la ha pedido su exgrupo.

Arrimadas mantendrá también una reunión con el grupo de Ciudadanos en las Cortes, del que forman parte el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Por la tarde, la reunión será con el alcalde de Palencia, Mario Simón, y con el Comité Autonómico de Ciudadanos en Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído