Mañueco: “Hablé con Illa. Me pidió esperar a tomar la medida de adelantar el toque de queda”

En una entrevista en Onda Cero el presidente de la Junta de Castilla y León ha explicado sus razones para adelantar el toque de queda

El presidente Alfonso Fernández Mañueco
El presidente Alfonso Fernández Mañueco

“No me he declarado en rebeldía con el Gobierno central. Castilla y León tiene un gran compromiso con la constitución y con el gobierno”, son algunas de las primeras palabras que ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en Onda Cero en el programa ‘Más de uno’, dirigido por Carlos Alsina.

En esta entrevista, Mañueco ha reiterado que las medidas impuestas por su gobierno son obligatorias para frenar la pandemia y que los servicios jurídicos de la Junta interpretaron que podían tomar estas decisiones.

“Necesitamos, teniendo en cuenta la incidencia y el ascenso elevado que vemos en los datos, medidas que protejan la salud de las personas y que hagan el menor daño a la economía”, ha apuntado el presidente de la Junta que también ha afirmado que han agotado todas las posibilidades antes de tomar las últimas decisiones “conscientes de que protegen la vida y también el empleo y la economía de nuestra tierra”.

En cuanto a la respuesta del Gobierno sobre la ilegalidad del nuevo toque de queda en la Comunidad Mañueco ha asegurado que “El decreto de estado de alarma en sí mismo es opinable e interpretamos que el horario nocturno se puede ampliar. Me gustaría que el Gobierno hubiera dado un paso al frente y que todos estemos con ellos en esa vanguardia de la defensa de la vida, la salud, el empleo y la economía”.

Precisamente el propio Mañueco asegura que habló con Illa: “fue una conversación correcta en la que cada uno esgrimíamos nuestro punto de vista. Me pidió que esperar a tomar la medida de adelantar el toque de queda. El estado de alarma podría haber dicho que a la hora de tomar decisiones necesitara la aprobación del gobierno, pero ha trasladado la responsabilidad de tomar decisiones a las comunidades autónomas”, ha continuado el presidente.

Por último, ha reafirmado que la decisión se adoptó como autoridad delegada del Gobierno de España “se ha acudido al Tribunal Supremo y nos dirá que hacer, pero no tenemos que ir por vía jurídica, sino política”.

“La decisión está dentro del estado de alarma, porque es interpretable. Le hemos dicho al ministro Illa que había que ampliar este horario. Es el camino por el que tiene que ir el gobierno de España”, ha concluido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído