Mañueco e Igea hacen balance de sus dos primeros años de Gobierno: “Castilla y León se va a poner de moda entre personas de todas las edades”

El presidente y el vicepresidente han asegurado que se trata de uno de los mejores Ejecutivos que ha tenido la Comunidad, puesto que ha cumplido prácticamente la totalidad de compromisos que adquirieron hace dos años

Mañueco e Igea. | Foto: ICAL
Mañueco e Igea. | Foto: ICAL

“Es un Gobierno innovador en Castilla y León, que se basa en el acuerdo y que cumple los compromisos con las personas de Castilla y León”. Así ha definido Alfonso Fernández Mañueco el tándem PP-Ciudadanos en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la mitad de la legislatura.

Ya hace dos años que Fernández Mañueco tomó posesión como presidente de Castilla y León gracias al acuerdo al que llegó con Ciudadanos. En estos dos años, el Ejecutivo autonómico ha impulsado una “transformación profunda y una amplísima modernización para integrarnos en el siglo XXI”, ha afirmado el presidente regional, quien ha apuntado que para ello comenzaron a trabajar “desde el minuto 1”.

Desde la digitalización hasta la sostenibilidad pasando por la transparencia y la regeneración o el desarrollo rural, sin olvidar la calidad de los servicios públicos, el Gobierno PP-Ciudadanos ha tenido que hacer frente también a una “tragedia”, como ha sido la pandemia del COVID-19, que ha obligado a Mañueco y a sus socios de Gobierno a centrarse en la “protección de la vida y la salud de las personas”.

Pero el esfuerzo de todos los trabajadores públicos y esenciales, especialmente de los sanitarios, ha permitido que la Junta haya podido continuar “con el cambio que iniciamos al inicio de la legislatura”, ha afirmado el presidente, para así proseguir “con la firma voluntad que adoptamos hace dos años: llevar a Castilla y León al mañana”.

Con un proyecto de futuro “y con ganas de alcanzarlo”, Mañueco ha considerado que el Gobierno de PP y Ciudadanos es “lo que necesita Castilla y León”, puesto que con ellos se están dando “pasos firmes hacia la modernidad” gracias a haberse apostado por el diálogo y por “políticas económicas que funcionan”.

Como ejemplo, Mañueco ha reseñado que se han aprobado 2.400 iniciativas en los diferentes Consejos de Gobierno, lo que ha conllevado una gestión presupuestaria de 5.150 millones de euros, y ha asegurado que, aproximadamente, el 88% de los compromisos adoptados en su discurso de investidura “o están cumplidos o en vías de cumplimiento”.

Todo ello les ha permitido gozar de la confianza de los castellano y leoneses, puesto que han advertido que la Junta está dando el impulso “que consigue que la vida sea cada vez más satisfactoria para todos ellos”, ofreciéndoles más alternativas de vida y que dicha vida sea cada vez “más atractiva”.

De hecho, Mañueco ha valorado que “Castilla y León se va a poner de moda para personas de todas las edades y todo tipo de condición”, ya que ofrecerá oportunidades para los jóvenes como más facilidades para la vivienda, mejores políticas de transporte… Todo basado en la “corresponsabilidad”.

Sin embargo, eso sí, y como le han recordado en rueda de prensa al presidente, en ningún momento, ni él ni Francisco Igea han detallado qué planes tienen para hacer frente a una despoblación que cada vez afecta más a Castilla y León, si bien ambos han destacado que están desarrollando "muchas medidas" en diferentes campos y que, por primera vez en 20 años, el INE arroja un saldo migratorio positivo.

Dos años con mucho trabajo por delante para crear una Comunidad “más moderna y protegida”

Asimismo, el presidente de la Junta ha adelantado que en estos dos años que quedan de mandato se darán pasos para garantizar la educación gratuita a partir de los dos años -aunque en su discurso se comprometió a que la educación gratuita fuera a partir de los 0 años, si bien "comenzaremos por los dos años el próximo curso, 2022-2023, para ir impulsando progresivamente la educación gratuita desde esa edad"-, se adoptarán nuevas medidas fiscales y se trabajará en el mundo rural. “Implementaremos la carrera profesional en los empleados públicos y desarrollaremos un plan para combatir la soledad, especialmente entre aquellas personas que más la sufren, los mayores, con teleasistencia avanzada”, ha continuado su discurso.

El objetivo final de este Ejecutivo es “que las personas de esta tierra sientan que tienen en la Junta de Castilla y León a alguien que está a su lado, y que tiene en la protección una de sus señas de identidad”.

Igualmente, Mañueco ha reafirmado que en Castilla y León están preparados para hacer frente a los retos del futuro, porque “tenemos experiencia y tenemos claros los objetivos”. Entre estos objetivos, “modernizar la tierra, crear oportunidades de futuro y proteger a las personas” para que cada vez haya más gente dispuesta a desarrollar su plan de vida en la Comunidad. En una tierra que será “cada vez más moderna y protegida”.

“Este es un Gobierno de innovación”

Por su parte, el vicepresidente, Francisco Igea, destacó que han sido dos años de duro trabajo que se han basado “en la amistad, la confianza, la lealtad y el aguante”, y ha recordado que la pandemia ha supuesto una situación difícil para todos los conciudadanos de Castilla y León.

No obstante, se ha mostrado orgulloso de haber podido formar parte, hasta ahora, de un “Gobierno de innovación” ya que es un gobierno de coalición, una cosa “inédita en esta comunidad autónoma desde hace muchos años”. Además, el mismo ha demostrado las ventajas de un “buen gobierno de colación”, que tiene “mejores controles internos y que es más capaz de hacer buenas políticas”.

De hecho, Igea, que aseguró que a esta coalición le quedan “al menos dos años más” de Gobierno, aprovechó para lanzar varias pullas al Gobierno estatal, también de coalición, afirmando que el de la Junta es un “buen Gobierno”.

Igualmente, tanto Igea como Mañueco han rechazado pensar en más allá de esta actual legislatura, ya que tienen dos años por delante de arduo trabajo.

Medidas más destacadas

Igea ha realizado un amplio repaso de todas las medidas puestas en marcha durante los dos años de legislatura. Entre ellas, ha destacado la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, con una bonificación del 99% o la puesta en marcha del Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda, con autobus gratis para 1,2 millones de potenciales usuarios.

Igualmente, ha reafirmado que se ha seguido extendiendo el Internet de banda ancha en el territorio, con la firma de diversos protocolos por importe de 19,5 millones de euros; se ha impulsado una bajada sustancial de las tasas universitarias y se han mejorado las prestaciones económicas a 74.300 personas dependientes.

También en el ámbito social, ha señalado que se ha implantado la Teleasistencia avanzada gratuita, el bono Concilia de 750 €/hijo para gastos de conciliación, y se han repartido 19,28 millones de euros en ayudas al alquiler de viviendas que han beneficiado a 12.452 familias.

Asimismo, ha insistido en que se ha incrementado el Parque Público de Alquiler Social hasta las 2.600 viviendas, con el objetivo de llegar a 3.000 al finalizar la legislatura. En materia económica, ha recalcado que se ha aprobado un presupuesto histórico y se han suscrito 7 grandes acuerdos del Diálogo Social por un importe superior a los 810 millones de euros.

El vicepresidente de la Junta ha continuado explicando que se ha rebajado el precio del suelo industrial de titularidad de la Junta una media del 25%, y se ha extendido las ayudas para su adquisición. Además, ha indicado que se ha renovado el Plan de Crecimiento de Pymes para impulsar su competitividad, innovación e internacionalización, con el objetivo de crear 4.000 puestos de trabajo; y se ha seguido impulsando todos los Planes Territoriales de Fomento que ya estaban en marcha, aprobado el Plan de Ávila e iniciado los trabajos del Plan de Medina del Campo.

Además, ha remarcado que se ha impulsado con las Diputaciones Provinciales un Protocolo General de Actuación para la depuración de las aguas residuales en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes por importe de 140M€. Y estamos trabajando en la planificación de los de menos de 500.

En el ámbito agrario, Igea ha valorado que Castilla y León ha sido la más ágil gestionando la PAC y defendido con fuerza una nueva PAC justa; implantando más apoyos para incorporar jóvenes al campo y para las mujeres del mundo rural, y llevando a cabo actuaciones en 18.300 hectáreas de regadíos.

En los grandes servicios públicos, Castilla y León cuenta con el sexto mejor sistema sanitario, según las asociaciones de defensa de la Sanidad Pública, al tiempo que la campaña de vacunación se encuentra entre las mejores de España. La Educación de Castilla y León se sitúa a la cabeza de España según el Informe PISA y hay más de 90.500 estudiantes con alguna ayuda para libros de texto.

Durante estos dos años se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de 2020 con 4.122 plazas y convocado el concurso general de funcionarios, ofertando 6.400 plazas. Además, se ha aprobado un pionero Plan de Igualdad en la Administración.

En cuanto a la colaboración con otras comunidades autónomas, tras el acuerdo firmado con Cantabria, se ha conseguido cerrar Convenios de Colaboración con todas las comunidades vecinas para mejorar servicios en zonas limítrofes.

Por último, ha destacado que se ha aprobado un nuevo Código Ético y de Austeridad de los altos cargos, así como el III Plan Comunidades de Castilla y León en el Exterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído