Mañueco insta a la unión y respuesta "firme y proporcional" a la ley del referéndum catalán

Calificó la jornada del miércoles, en la que los separatistas aprobaron la norma, como "esperpéntica, bochornosa y vergonzosa" y reafirmó su apoyo al Gobierno, que ya ha iniciado la respuesta ante el "ataque al sistema de convivencia, el Estado de Derecho y la democracia". Mostró su consternación también ante el fallecimiento de Tomás Villanueva. Javier Iglesias también se refirió al nuevo desafío soberanista

0 Comentarios

 Mañueco insta a la unión y respuesta "firme y proporcional" a la ley del referéndum catalán
Mañueco insta a la unión y respuesta "firme y proporcional" a la ley del referéndum catalán

El alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, salió este jueves en defensa de la unidad de España y soberanía nacional después de la ley del referéndum aprobada este miércoles en el Parlament de Cataluña y que Fernández Mañueco catalogó como "jornada esperpéntica, bochornosa y vergonzosa" que supone un "golpe al Estado de Derecho y a la democracia". 

En este sentido, aseguró que con ello se trata de romper la Constitución en un "absoluto desprecio al cumplimiento de la Ley" y que supone "un ataque al sistema de convivencia más propio de regímenes dictatoriales". Por ello, instó a la unión de todas las fuerzas políticas constitucionales y a una respuesta "firme y proporcionada" que ya está teniendo lugar por parte del Gobierno y otras instituciones como la Fiscalía General del Estado. 

Frente a ello avanzó que, en Salamanca, los portavoces de los Grupos Municipales de Ciudadanos y PSOE ya le habían mostrado su apoyo, al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se ha reunido con otras instituciones y los presidentes y secretarios generales de Ciudadanos y PSOE a nivel nacional. 

Recordó, además, las mociones ya presentadas en diferentes ayuntamientos contra el referéndum ilegal y que también se llevará a las Cortes de Castilla y León en el próximo Pleno. "Mantenemos el apoyo al Gobierno para que aplique la Ley con firmeza y proporcionalidad para establecer el orden constitucional", insistió.

Referente a esto, anunció que los pasos se irán dando a medida que los separatistas vayan adoptando medidas. "De momento ya se han anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, querellas. No haremos elucubraciones". 

En la rueda de prensa, además, aprovechó para mostrar su consternación ante el fallecimiento del exconsejero y exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, al que le unía una relación cercana profesional, como comentó. "Dio gran parte de su vida a Valladolid y Castilla y León. Es justo reconocer su aportación al desarrollo autonómico". 

Reacción de Javier Iglesias

Desde Salamaq, el presidente de la Diputación también se refirió a los "desgraciados hechos" en los mismos términos que Fernández Mañueco. "Lo que vimos ayer es un atentado contra la democracia española. Es absolutamente inadmisible que por la puerta de atrás hayan intentado engañar a todos los catalanes y españoles vulnerando las normas más elementales de la democracia". 

Frente a ello, reiteró el apoyo del PP y de la Diputación al Gobierno por las "medidas que han tomado y que quedan por tomar" del lado de la razón y el Estado de Derecho, comentó. "Los españoles de bien estamos al lado de la Ley y por eso queremos estar al lado del Gobierno". 

Aseguró, por otro lado, que detrás del desafío "se esconde el populismo y la barbarie que conducen a un callejón sin salida". Por ello, también hizo un llamamiento a las fuerzas democráticas constitucionalistas. "Es el momento de aparcar nuestras diferencias y estar al lado de la Ley".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído