Mañueco presenta las 20 deducciones con las que los ciudadanos de Castilla y León se pueden beneficiar en la declaración de la renta

Estas medidas suponen un ahorro de casi 16 millones de euros a los contribuyentes de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco (presidente de la Junta de Castilla y León) en la presentación | Foto: Carlos Gago
Alfonso Fernández Mañueco (presidente de la Junta de Castilla y León) en la presentación | Foto: Carlos Gago

Cuatro personas muy vinculadas al programa que ofrece la Junta de Castilla y León para facilitar en el medio rural el acceso a la declaración de la renta, han escenificado en una charla los beneficios con los que cuenta los ciudadanos de la Comunidad en materia fiscal, gracias a las medidas del gobierno autonómico.

Un acto donde las ponentes han destacado el servicio que ofrece la Junta en el mundo rural para ayudar a estas personas a realizar la declaración de la renta y consultar sus dudas sin tener que viajar hasta la capital de su provincia o pagar un asesor. Es el ejemplo de Amelia, una vecina de El Tiemblo, que ha explicado los beneficios que le han reportado personalmente este tipo de programas que le ayudan a “no tener que ir hasta Ávila para poder hacer la declaración”. Se trata de un programa que cuenta con la ayuda de los ayuntamientos de los municipios cediendo espacios para que se pueda llevar a cabo.

Tras este coloquio el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tomado la palabra para anunciar las “veinte deducciones que van a permitir un ahorro de más de 120 millones de euros a los contribuyentes solo en el IRPF” y que, en el caso concreto de los salmantinos, ese ahorro llegará casi a 16 millones de euros.

La campaña de la declaración de la renta se inicia este 11 de abril por internet y el 1 de junio de modo presencial, “marcada”, en el caso de Castilla y León, “por tener la fiscalidad más baja de todo el territorio nacional y nos sentimos orgullosos de ello”, ha asegurado en la mañana de este lunes, el presidente de la Junta.

Con estas medidas, la Junta de Castilla y León cumple el “objetivo de incentivar el ahorro para reactivar la actividad económica. Creo que nos estamos situando como la comunidad con las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la proyección de la familia”

El planteamiento de bajar impuestos “es bueno para las empresas y para las familias”, ha continuado explicando Mañueco, algo que sirve para “compensar la subida de la cesta y de la factura energética”.

Sobre el medio rural, ha detallado que “nuestro compromiso es ayudar a esas personas, especialmente a los mayores”, por ello la Junta de Castilla y León desplaza personal a 81 municipios para ayudar a los contribuyentes. Precisamente sobre ayudas, pero fiscales, también ha hablado: “nos comprometimos a bajar impuestos y los hemos realizado, es la realidad. Somos un gobierno útil, que cumple, al servicio de las personas de Castilla y León. Esto es claro y evidente, pero voy a explicarlo con más detalles”.

Detalles y ejemplos que ha desgranado el presidente de la Comunidad, centrados, sobre todo, en el apoyo a las familias, la natalidad y los jóvenes, especialmente aquellos que viven en el medio rural, pero también “apoyar a las empresas en innovación y emprendimiento”.

Además de las deducciones, Mañueco ha anunciado una mayor aplicación de los tipos del impuesto de la renta: “Mantenemos los de otros años, pero, además, aplicamos una nueva rebaja del 5% en el primer tramo de la tarifa. Algo que tendrá efecto sobre todos los contribuyentes”, un hecho que, según ha afirmado el presidente de la Junta, sitúa a la comunidad como la segunda de España con el tipo autonómico más bajo.

Por último, Mañueco ha destacado otros “siete millones de euros adicionales para las deducciones familiares a las no aplicadas en ejercicios anteriores”.

Con estas medidas, la Junta de Castilla y León cumple el “objetivo de incentivar el ahorro para reactivar la actividad económica. Creo que nos estamos situando como la comunidad con las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la proyección de la familia”. Así mismo, Mañueco ha concluido que “demostramos que es posible una fiscalidad moderada, justa e inteligente, que genera oportunidades de futuro para todos. No solo es una realidad, sino que genera posibilidades ciertas y muestra que el gobierno de Castilla y León cumple y es comprometido, actuando con eficacia siempre en beneficio de la personas”, ha concluido afirmando en su presentación, Alfonso Fernández Mañueco.

A través del siguiente enlace se pueden comprobar todos los beneficios fiscales para la declaración de la renta 2022 (a declarar en 2023) y 2023 (a declarar en 2024)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído