Mañueco anuncia una batería de medidas económicas y sanitarias y reclama contundencia para frenar el coronavirus

El presidente explica que la Junta contratará medio millar de sanitarios del último año de formación y reclama a Sánchez más material sanitario y mayores controles en calles y carreteras

 Mañueco
Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido tras el amplio encuentro telemático mantenido durante la mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos representantes de las comunidades.

Advirtiendo que vendrán momentos “muy duros los próximos días”, ha dado ánimo a los aislados y ha tenido un especial recuerdo para las familias de los fallecidos, insistiendo en la necesidad de la coordinación, la  unidad de acción y el confinamiento en los domicilios. Respecto al hecho de que Salamanca encabece el número de casos de coronavirus, Mañueco lo ha atribuido a la elevada población joven y flotante.

El presidente regional, que ha recordado que Castilla y León fue la primera Comunidad en exigir medidas contundentes y el estado de alarma, ha explicado que las prioridades pasan por mantener y asegurar la asistencia sanitaria, garantizar el abastecimiento y distribución de alimentos y el mantenimiento de la actividad económica.

Adelanto de las vacaciones de verano al mes de abril

Haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual en esta crítica situación, ha pedido más restricciones en la movilidad en calles y carreteras y ha pedido paralizar también la actividad de la industria no prioritaria, por lo que, ha propuesto al Gobierno central que las vacaciones en este sector se adelanten al mes de abril, coincidiendo con la ampliación del estado de alarma. En este sentido, ha respaldado la propuesta de Sánchez de prolongar el estado de alarma porque, manifestó, “hay que ser consciente que el aislamiento en casa es fundamentalso

Confiscadas 158.000 mascarillas al empresario Victorino Alonso

Con un número de casos crecientes de coronavirus, Mañueco ha dicho que se necesita más material que nunca -test rápidos, mascarillas, batas- y disponer de un cauce seguro para las comunidades que están comprándolo. Respecto al material, Castilla y León ha recibido 270.000 mascarillas procedentes de donaciones de empresas y particulares, 90.000 del Gobierno central y, añadió el presidente regional, otras 158.000 que han sido confiscadas al empresario leonés Victorino Alonso, sin descartar emprender acciones judiciales por retener este material sanitario.

Contratación de 500 sanitarios y fidelización de 424 MIR

En el ámbito sanitario, ha anunciado la contratación de medio millar de sanitarios del último año de formación –médicos, enfermeros, farmacéuticos o biólogos- para reforzar la sanidad durante el estado de alarma, impulsando también un plan de fidelización de los 424 MIR del último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesite reforzar servicios.

Asimismo, ha dicho que ya se han distribuido160.000 mascarillas en residencias a mayores y para trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, con refuerzo de protección de la red 112 para ayudar a las personas vulnerables, insistiendo en que es el Gobierno central “el que tiene que garantizar el suministro de material”.

Entre las medidas económicas para la protección de los trabajadores, la estabilidad de las empresas y la conciliación, a destacar:

-Aplazado el pago de la cuota mensual de compra de vivienda de promoción pública. Beneficiará a casi 10.000 familias con 1,5 millones al mes mientras se mantenga el estado de alarma.

-Ayudas a la contratación de trabajadores despedidos por empresas cerradas por el coronavirus.

-Ayudas para el pago de la tarifa plana de los autónomos.

-Aplazado el pago de impuestos a empresas y familias con un impacto de 42 millones de euros.

-100 millones repartidos en cuatro líneas para dar liquidez a pymes y autónomos, apoyo a la actividad de los pymes, ayudas para el teletrabajo y el aplazamiento del pago de los créditos.

-Garantizar el pago a los proveedores de la Junta en tiempo breve.

Respecto al abastecimiento de los mercados, el presidente destacó que se potenciará la cadena alimentaria, “siendo fundamental el trabajo de agricultores, ganaderos, industria y distribución, por lo que se modificará los requisitos para acceder a las ayudas destinadas a la industria agroalimentaria”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído