Manuel Muiños será nombrado hijo adoptivo de Salamanca

El sacerdote gallego, patrono fundador de Proyecto Hombre Salamanca, lleva 34 años de abnegado servicio a los más necesitados y especialmente a personas afectadas por adicciones, ha sido propuesto por unanimidad en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento

12 Comentarios

Don Manuel Muiños Amoedo
Don Manuel Muiños Amoedo

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto este miércoles por unanimidad la concesión del título de hijo adoptivo de la ciudad al sacerdote gallego Manuel Muiños, patrono fundador y presidente de Proyecto Hombre Salamanca, por su abnegada entrega a los más necesitados y, especialmente, a las personas afectadas por adicciones.

Esta propuesta de la Junta de Portavoces será vista este jueves por el Jurado de Honores y Distinciones, en una sesión que tendrá lugar en el Salón de Recepciones, a las 12:00 horas.

La propuesta de concesión de esta distinción goza del apoyo de relevantes personales y entidades de la ciudad, como el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Salamanca, Juan José Pereña; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García; y por el presidente del Patronato de la Fundación Alcándara, Tomás Marcos Sánchez.

Manuel Muiños Amoedo, nació en Redondela, en la provincia de Pontevedra, el 25 de julio de 1966. Tras iniciar su formación en el Seminario Menor San Pelayo, de Tui, se trasladó a Salamanca para continuar sus estudios en el Colegio Mayor de El Salvador, en el Seminario de Calatrava, para dirigir su carrera hacia la Teología, en la que obtuvo la licenciatura.

Por sus inquietudes para prestar su ayuda a combatir adicciones, tras afectar de forma directa a un familiar cercano,  se formó en esta área en la Escuela Nacional de Proyecto Hombre, así como en la Universidad Complutense. Todo ello fue el embrión de la creación de la Fundación Alcándara en Salamanca, en el año 2001. Junto a Proyecto Hombre Salamanca se ha convertido en un referente para el tratamiento de adicciones y la rehabilitación de personas afectadas por ellas.

El 24 de junio de 1995 fue ordenado sacerdote en la Catedral Nueva de Salamanca para emprender una extensa carrera unida a Salamanca y su provincia. Ha ejercido como párroco en Los Santos, Fuenterroble, Casafranca, Villaseco de los Reyes, Gejo, Campo de Ledesma, Aldearrubia, San Morales, Huerta, Cordovilla, Pelabravo, Encinas de Abajo y Cilloruelo.

Manuel Muiños Amoedo lleva 34 años en Salamanca y es todo un ejemplo abnegado de ayuda a los más necesitados, a las personas afectadas por diferentes tipos de adicciones, a las que no solo permite superar estos problemas, sino que además proporciona los recursos necesarios para integrarse en la sociedad.

Actualmente es patrono fundador y Presidente de Proyecto Hombre Salamanca, siendo el Director Gerente de la Fundación Alcándara. También dirige un Centro de Día y una Casa de Reinserción -última fase para aquellos reinsertados que no tienen apoyo familiar-, lo que demuestra su implicación y empatía en beneficio de los demás.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído