Mapa del coronavirus: Guijuelo encabeza un empeoramiento generalizado de las zonas básicas de salud

Hasta un total de 13 ZBS tienen más de un 10,5% de positivos en relación con el número de tarjetas sanitarias

4 Comentarios

MAPA ZBS 20 de enero 2021. Foto: Junta de Castilla y León
MAPA ZBS 20 de enero 2021. Foto: Junta de Castilla y León

La provincia de Salamanca al completo sufre durante estos últimos días el impacto de la tercera ola, la cual ha vuelto a dejar un nuevo récord de contagios este miércoles con más de medio millar de positivos confirmados. La incidencia acumulada de casos en los últimos siete días ha escalado hasta los 710,96 (por cada 10.000 habitantes), un nivel de riesgo que la Junta de Castilla y León considera muy alto.

El mapa de las zonas básicas de salud (ZBS), facilitado por la Consejería de Sanidad, es una herramienta fundamental para entender la evolución de la pandemia en los diferentes puntos de la provincia salmantina. De un tiempo a esta parte, el organismo regional ya no nos muestra en su página web la incidencia acumulada de los últimos 7 días por zona básica de salud, un indicador fundamental para conocer el ritmo de expansión de la enfermedad.

Sin embargo, sí disponemos del número de casos activos por región y el porcentaje de enfermos por tarjetas sanitarias en una determinada ZBS. Estos elementos permiten hacer un balance de la situación y saber qué partes de la provincia aguantan una mayor carga de infectados por COVID-19.

De acuerdo con el mapa de este miércoles, Guijuelo se mantiene a la cabeza en el número de casos activos con 552 y, sobre todo, con un 16,50% de enfermos en relación con el número total de tarjetas sanitarias de la zona. El territorio sanitario de Guijuelo se muestra con un color rojo intenso que da a conocer la gravedad de la situación. La incidencia acumulada en la localidad, que no en la zona básica de salud, es de 4.189,597, cuyo riesgo de contagio es valorado por la sanidad regional como “muy alto”.

Otras ZBS especialmente afectadas en la provincia, y destacadas en rojo en el mapa habilitado por la junta, son: Filiberto Villalobos, Tejares, Garrido Norte, Universidad Centro, Miguel Armijo, Garrido Sur, Linares de Riofrío, Matilla los Caños, Pedrosillo el Ralo, Periurbana Sur, Periurbana Norte y Peñaranda. Estas zonas cuentan con un porcentaje de enfermos respecto a tarjetas sanitarias de entre el 10,5 y el 14,8%.

15 son las ZBS coloreadas de naranja, lo que indican que su porcentaje de positivos por tarjeta sanitaria es de entre el 6,1 y el 10,5%: Aldeadávila, Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Santa Marta, Villoria, Cantalapiedra, Valdunciel, La Fuente de San Esteban, Castañar, Alamedilla, Pizarrales, San Juan, San José y Capuchinos.

Las zonas básicas de salud menos afectadas en estos momentos por la expansión de la pandemia, con entre un 1,7% y un 6, 1% de contagiados por tarjetas sanitarias, son las siguientes: Tamames, Fuentes de Oñoro, Vitigudino, Ledesma, Robleda, Lumbrales, Fuenteguinaldo y La Alberca.

En lo tocante al número total de casos activos, estas son las demarcaciones sanitarias con datos absolutos más altos: Guijuelo (552), Garrido Sur (431), Universidad Centro (377), Ciudad Rodrigo (357) y Miguel Armujo: (340).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído