Mapa del coronavirus: la incidencia continúa bajando en toda Salamanca, que comienza a teñirse de amarillo y verde
Fuenteguinaldo no ha registrado casos en la última semana, y varias comarcas empiezan a aproximarse a dichos valores. Incluso la capital, aunque lejos de valores óptimos, está notando el descenso de casos acumulados
El final de la primavera nos enseñó que hay luz al final del túnel. Y aunque actualmente estamos en una fase un tanto oscura, poco a poco el mapa del coronavirus de la provincia de Salamanca empieza a teñirse de otros colores que no son ni el naranja ni el rojo, sino el verde y el amarillo.
Esto supone que la incidencia acumulada, dato que ofrece dicho mapa, está disminuyendo en varios puntos de la provincia. De hecho, pocas son las zonas de salud básica que incrementan la incidencia, ya que la regla generalizada es la reducción de la misma en toda la provincia. De hecho, de las 36 zonas básicas de salud de la provincia, 20 bajan su incidencia y 10 mantienen la misma en comparación a este miércoles -sólo seis la suben-.
El descenso más pronunciado se da en Guijuelo. Después de varios días de aumento de los casos, especialmente por diferentes brotes que se dieron en la localidad chacinera, actualmente los casos acumulados se han reducido a 37, lo que arroja una incidencia de 36 casos por cada 10.000 habitantes. Hace una semana dicha incidencia era del doble, lo que da buena cuenta de la mejoría de la comarca.
Peñaranda y Santa Marta viven situaciones similares. La primera de estas zonas, de hecho, cuenta con una alta incidencia a causa del brote de la residencia de Tordillos, por lo que con esa excepción, se estaría moviendo en valores a los de semanas pasadas, mostrando la estabilidad en la que ha entrado; por su parte, la zona del alfoz charro acumula varios días de descensos, lejos del preocupante aumento que asomaba hace apenas una semana.
Y, si la buena noticia la protagoniza Fuenteguinaldo, que vuelve a teñirse de verde, en el lado opuesto está Fuentes de Oñoro, zona que hace nueve días no tenía ningún positivo activo y que, actualmente, tiene 13. La incidencia está en 54,97 casos por cada 10.000 habitantes, lejos de las más altas de la provincia.
Unas tasas de incidencia altas que, sobre todo, se dan en la capital, si bien también están experimentando descensos. La zona básica de salud Miguel Armijo, que hace dos semanas hizo saltar las alarmas por su alta incidencia, ha reducido los casos acumulados en la última semana a 78, que motivan una incidencia de 35,21 por cada 10.000 habitantes. Valores altos pero lejos de los casi 50 casos por cada 10.000 personas que tenía a principios de mes.
Número de casos acumulados e incidencia en los últimos siete días
También te puede interesar
Lo último