Mapa del coronavirus: la incidencia se estabiliza en Salamanca salvo excepciones en la capital y Peñaranda
El brote en la residencia de Tordillos ha provocado un aumento destacado en esta última zona básica de salud. El descenso comienza a ser generalizado, lo que pronto podría traducirse al mapa que refleja la incidencia en 14 días
La curva del coronavirus en Salamanca parece haberse estabilizado e, incluso, estar doblegándose poco a poco para comenzar un descenso. Así lo señalaba la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en rueda de prensa y así se puede observar en el mapa que refleja la incidencia de la enfermedad en los últimos siete días.
De hecho, tomando en cuenta el número total de positivos registrados en la última semana, se puede detectar que la incidencia continúa bajando en casi toda la provincia y, donde no, se ha estabilizado. De continuar así, próximamente podría verse reflejado en el mismo mapa que marca la incidencia en las últimas dos semanas y que es el factor que tienen la Junta y el Ministerio en cuenta a la hora de aplicar o no nuevas medidas restrictivas.
Así pues, exceptuando la zona básica de salud de Peñaranda, donde la incidencia ha aumentado hasta los 78,03 casos por cada 10.000 habitantes, un fuerte incremento respecto a los últimos días pero que viene motivado por el brote en la residencia de Tordillos, casi toda la provincia baja en número de casos o se mantiene. Las zonas donde más se pronuncia esa reducción de casos acumulados y de incidencia son Santa Marta y Ciudad Rodrigo.
Por su parte, en el lado opuesto estarían Béjar y Guijuelo, que vuelven a incrementar, progresivamente, el número de casos acumulados. Sin embargo, no parece un aumento por el que preocuparse actualmente, si bien se ha de estar vigilantes. En estos momentos, la incidencia de la comarca textil es de 26,56 casos por cada 10.000 habitantes, y la de la zona chacinera es de 58,37. Aunque alta esta última, es menor que la que se registraba hace una semana.
En lo que a la capital respecta, la disminución es generalizada salvo un par de excepciones: las zonas de salud asociadas a Pizarrales y La Alamedilla. Sin embargo, también se trata de un incremento menor y lógico al seguir por encima del centenar de nuevos casos diarios. En el lado opuesto están los centros de salud de Miguel Armijo, muy golpeado en semanas pasadas al tener asociadas muchas tarjetas de universitarios, y el de San José.
Número de casos acumulados e incidencia en los últimos siete días
También te puede interesar
Lo último