​El mapa del coronavirus en Salamanca: el centro de salud de Tejares dobla su incidencia en 24 horas y Ledesma y Miranda del Castañar pierden su condición de ‘zonas limpias’

En lo que a la capital respecta, todas las zonas básicas de salud tienen una incidencia de positivos superior a 5 por cada 10.000 habitantes salvo la asociada al centro de salud de Capuchinos y la de Filiberto Villalobos

 Captura
Captura

Los 124 nuevos positivos que hoy se han conocido en la provincia de Salamanca han hecho mella en el mapa de la provincia en cuanto a incidencia del COVID-19 se refiere. Y es que en las últimas 24 horas el color verde ha ido desapareciendo para dar paso al amarillo (tasa de incidencia superior a 2 por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días) y al naranja (incidencia superior al 5 por cada 10.000 pacientes).

La zona básica de salud que más preocupa por su incidencia se encuentra en Salamanca capital. Concretamente, es la asociada al centro de salud Elena Ginel Díez (Tejares), que en apenas 24 horas ha doblado prácticamente su tasa, pasando del 24,83 a 44,88 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En total acumula 47 positivos, y por el momento se desconoce, al menos públicamente, si este gran incremento se debe a algún brote asociado, aunque todo parece indicarlo.

Eso sí, la zona con mayor número de casos es el centro de salud de Garrido Sur (La Alamedilla), con positivos. Sin embargo, al acoger a un mayor número de población, la incidencia es muy similar a la de este miércoles, con 19,49 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias asociadas. Garrido Norte también ha incrementado su tasa hasta 24,15, siendo la segunda que valores más altos alcanza de la capital.

En el lado opuesto, la zona básica asociada al centro de salud de Capuchinos, que ha cambiado el color naranja por el amarillo al apenas contar con 4 positivos, lo que hace que su tasa de incidencia esté en 4,09 por cada 10.000 pacientes. También sigue en amarillo la zona básica de salud de Filiberto Villalobos (ronda de Sancti-Spíritus), que tiene 4 PCR positivas (una más que ayer, eso sí), lo que sitúa su tasa en 4,68 por cada 10.000 habitantes.

En lo que a la provincia respecta, hay dos zonas que pierden su condición de ?zonas limpias?: Ledesma y Miranda del Castañar. En la zona de la Sierra de Francia se ha detectado un positivo, lo que hace que su tasa se aproxime al 5 pero no llegue, quedándose en 4,58 por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Lo mismo ocurre en Ledesma, donde un positivo asciende la tasa a 3,35.

Mientras, Periurbana Norte, que este miércoles mejoraba su situación, vuelve al color naranja por el amarillo al acumular este jueves un total de 7 PCR positivas, lo que eleva el total en los últimos 7 días a 15 positivos, siendo la incidencia del 7,18% por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Un aumento notable que también podría estar asociado a algún brote, si bien se desconoce al no hacer la Junta de Castilla y León públicos los brotes activos.

También aumenta su incidencia Fuentes de Oñoro, cambiando el amarillo por el naranja, al tener 7,65 casos por cada 10.000 habitantes. Este aumento, eso sí, se debe a una PCR positiva notificada este miércoles, lo que hace que el total de positivos apenas ascienda a dos.

En el caso de las zonas de salud que la Junta de Castilla y León tiñe de amarillo (más de 2,5% de casos positivos por cada 10.000 habitantes), se recomienda extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. En las zonas naranjas (tasa de más de 5% de casos positivos por cada 10.000 habitantes) se debe restringir al máximo el contacto social, evitar las reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

La provincia de Salamanca no cuenta con ninguna zona de salud en color rojo por lo que, por ahora, no existe transmisión comunitaria del virus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído