El mapa negro de Salamanca: ​Villoria, La Fuente de San Esteban y Linares de Riofrío; las zonas con mayor índice de mortalidad desde el 1 de marzo

En cuanto al número de muertes registradas, Santa Marta de Tormes es la localidad de toda la provincia con mayor número de fallecimientos desde el inicio del tercer mes del año

 3133230
3133230

No cabe duda de que la inclusión del coronavirus en la provincia de Salamanca ha dejado unas estadísticas desoladoras. La incidencia del COVID-19 ha sobrepasado las expectativas de todos los salmantinos y la friolera de 244 personas ya han perdido la vida a causa de esta enfermedad en una provincia que registra 2.115 positivos confirmados, pero con una estimación de 7.127 posibles casos.

A raíz de la incidencia del virus en la comunidad de Castilla y León, diariamente la consejería de Sanidad de la Junta ha ido ofreciendo unos datos cada vez más fidedignos con la realidad y detallando unas estadísticas más precisas que abren el abanico de posibilidades a la interpretación.

Precisamente, este viernes se incluía un nuevo mapa interactivo que ofrece todas las muertes que ha registrado la comunidad desde el 1 de marzo de 2020. Estos números guardan relación directa con el número de tarjetas de un determinado centro de salud, es decir, los datos que ofrece la Junta de Castilla y León se refieren a todas las tarjetas sanitarias que han sido dadas de baja en ese centro de salud por fallecimiento (no por traslado). De esta forma, se ofrecen los datos de muertes totales, por cualquier circunstancia, en función de la institución de Atención Primaria de esa zona que terminan englobando todos los pueblos de alrededor.

A pesar de que esta estadística ofrezca los datos totales del número de muertes desde el 1 de marzo en las diferentes comarcas y localidades de Salamanca (978 en total), se puede comprobar la incidencia del coronavirus en determinadas zonas como Villoria, la Fuente de San Esteban y Linares de Riofrío; puesto que el incremento del porcentaje de fallecimientos relacionados con el número de tarjetas sanitarias de estos centros ha crecido exponencialmente.

Mapa salamanca provincia mortalidad



Lidera este desagradable ranking la zona de Villoria que desde el 1 de marzo registra 40 muertes, una elevada cifra para un centro de salud que no cuenta con un número abultado de tarjeta sanitarias. De esta forma, las estadísticas arrojan un 0,99 %, es decir, casi 1 de cada 100 personas de esta zona han perdido la vida en el último mes. Del mismo modo, a pesar de que -como ya se ha mencionado- se computen todas las muertes, con los datos sobre el papel se desgrana que la incidencia del coronavirus ha sido latente; puesto que, según la información oficial de la consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, Villoria es una de las zonas de la provincia con mayor porcentaje de afectados por la COVID-19 en función de su población (un 3,40 % - 137 personas enfermas por coronavirus).

A Villoria, en ese índice de relación entre muertes y número de tarjetas sanitarias, le siguen la Fuente de San Esteban con un 0,84 % y Linares de Riofrío con un 0,80 %. Zonas que tampoco cuentan con un gran número de población pero que, según se puede intuir, el virus ha hecho mella.

No obstante, en cuanto a número de fallecimientos desde el 1 de marzo, Santa Marta de Tormes es el centro de salud de Atención Primaria que mayor número de muertes ha registrado en toda Salamanca. Así 88 fallecimientos se han contabilizado en el centro médico de la localidad tormesina, seguido de la zona Periurbana Norte (Villares de la Reina, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos...) con 75 muertes y Alba de Tormes, ya con menos número de defunciones,  57.

Por otro lado, los lugares más longevos desde el 1 de marzo del presente años son Cantalapiedra, con solo dos defunciones; Matilla de los Caños, con cuatro muertes y Pedrosillo El Ralo, con seis fallecimientos.

El barrio de Garrido, la zona de Salamanca con mayor número de defunciones

En último orden aparecen los datos de la capital salmantina, dividida, así mismo, por zonas respecto al centro de salud. Al igual que con el número de positivos por coronavirus, los centros médicos del barrio de Garrido son los que cuentan con un mayor número de fallecimientos en la ciudad. Así, Garrido Sur contabiliza 73 defunciones por las 46 de su homónimo Norte. La tercera posición está ocupada por la zona del Centro y Universidad, con 41 muertes.

Mapacapital mortalidad


Precisamente, esta última zona ocupa el primer puesto en porcentaje de incidencia de las muertes en función de las tarjetas sanitarias. No obstante, son datos estadísticos aparentemente bajos y este centro de salud registra un 0,36 % de fallecimientos en función del número de pacientes registrados. Le siguen la zona de Sancti-Spiritus Canalejas (0,28 %) y Garrido Sur con el mismo porcentaje.


Datos, todos estos, difíciles de asimilar en tan poco plazo de tiempo y que, desafortunadamente, no dejan de aumentar. Desde Salamanca24horas.com enviamos nuestro pésame a todas las familias de los afectados y un mensaje de fuerza y ánimo para toda la población en estos días tan complicados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído