La Marea Blanca volverá a invadir Salamanca ante la “inaceptable situación” por la que pasa la sanidad

Sindicatos, organizaciones vecinales, plataformas en defensa de la sanidad y políticos de Salamanca vuelven a unirse para denunciar la falta de personal en el CAUSA y en Atención Primaria y las “interminables” listas de espera

Presentación de la novena Marea Blanca
Presentación de la novena Marea Blanca

Salamanca se movilizará por novena vez para pedir una sanidad de calidad. La Marea Blanca volverá a movilizar a ciudadanos, profesionales, sindicatos, plataformas y políticos para reivindicar una sanidad pública de calidad en la capital y la provincia.

La Marea Blanca tendrá lugar el 19 de junio a las 11:00 horas y saldrá de la puerta del edificio del antiguo Virgen de la Vega. El acto se ha presentado en la mañana de este jueves en la sede de FEVESA y los organizadores piden a la población salmantina que se unan para hacer frente a la situación “inaceptable” que vive la ciudad y la provincia en relación con las listas de espera, la Atención Primaria o la falta de personal.

“Tal y como está la situación nos vemos en la obligación de salir a la calle”, han transmitido los portavoces de la Plataforma de Salamanca en Defensa de la Sanidad Pública. Diego Cuesta ha lamentado las falsas promesas que traía consigo la pandemia y donde se advertía “que la sanidad pública sería importante, pero no se ha hecho nada. En Salamanca la situación es desastrosa”.

Novena Marea Blanca (2)

En ese desastre, para Diego Cuesta, destacan las “escandalosas listas de espera, que ya lo eran antes de la pandemia y ahora se han multiplicado. Con menos camas en el nuevo hospital es más difícil que la rotación de pacientes aumente y reducir así las listas”. Del mismo modo, Cuesta ha destacado que la situación del Hospital de Salamanca, en cuanto a personal, “es penosa y desde ayer han cerrado una planta por vacaciones”.

Del mismo modo, ha lamentado que las promesas de los nuevos centros de salud que están aprobados, “y con presupuesto”, para la ciudad de Salamanca están parados: “No se ha puesto ni una piedra de ninguno de los dos”. Así mismo, ha destacado que la situación en las zonas rurales “está para llorar”.

“En el nuevo hospital no se puede ni poner una tele porque se cae”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, María García, conocedora de primera mano de la situación del Hospital de Salamanca, también estará presenten en la Marea Blanca. García ha denunciado, con datos, la situación actual del CAUSA. “El Complejo Asistencial Universitario contaba con 4.596 personas, la plantilla actual tiene 4.266, es decir, hay 330 profesionales nuevos. La cosa no queda ahí porque solo son 2.305 los que tienen plaza fija. Es muy grave lo que está pasando, es el único hospital de Castilla y León donde no se ha aumentado la plantilla”.

Del mismo modo, María García ha denunciado otros aspectos del nuevo hospital como la calidad del servicio de cocina “El paciente está tirando toda la comida, se la piden a sus familiares. Se están tirando bandejas enteras de comida”.

Por otro lado, ha tachado al nuevo edificio de “hospital de pladur” y ha puesto como ejemplo una situación vivida recientemente: “No se puede poner nada en las paredes porque son de pladur, el otro día intentaron poner una tele y se fue al suelo”.

Con todas estas reivindicaciones la novena Marea Blanca saldrá a la calle en defensa de los derechos de los pacientes y para pedir obligaciones a Sacyl.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído