La marea blanca vuelve a recorrer este domingo Salamanca para defender la sanidad pública y "que los aplausos en los balcones se transformen en apoyo en las calles"

Tal y como indican los convocantes de la marcha, los motivos para volver a salir a la calle, aún en pandemia, son muchos. Desde las escandalosas listas de espera del Complejo Asistencial de Salamanca hasta el nuevo modelo de atención rural; pasando por el "desmantelamiento" del Hospital Comarcal Virgen del Castañar de Béjar y el por el momento infrautilizado y eterno nuevo Hospital de Salamanca

La marea blanca vuelve a recorrer este domingo Salamanca para defender la sanidad pública y "que los aplausos en los balcones se transformen en apoyo en las calles"
La marea blanca vuelve a recorrer este domingo Salamanca para defender la sanidad pública y "que los aplausos en los balcones se transformen en apoyo en las calles"

Este domingo, 23 de mayo, la marea blanca volverá a defender en las calles de Salamanca la sanidad pública. Será desde las 12:00 horas a través de una manifestación con salida en el Hospital Virgen de la Vega y llegada en la Gerencia de Salud en Avenida de Mirat

Tal y como indican los convocantes de la marcha, los motivos para volver a salir a la calle, aún en pandemia, son muchos. Desde las escandalosas listas de espera del Complejo Asistencial de Salamanca hasta el nuevo modelo de atención rural; pasando por el "desmantelamiento" del Hospital Comarcal Virgen del Castañar de Béjar y el por el momento infrautilizado y eterno nuevo Hospital de Salamanca. 

En este día también se reclamará por la acuciante necesidad de construir los centros de salud prometidos del Zurguén y Prosperidad; y por la merma de plantillas de los especialistas sanitarios.

Los convocantes, denominados desde hace años Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, indicaban hace unos días en la presentación de la protesta que "no sólo existe el Covid-19, necesitamos que los hospitales y los centros de salud estén funcionando al 100%. Las consultas no sirven para todos los casos, queremos que se retome la actividad presencial en la Atención Primaria”. Por ello, la Plataforma de Salamanca llama a los ciudadanos a acudir a la marea blanca “y que los aplausos que dimos desde los balcones se transformen en un hecho real de apoyo en las calles”. 

Son muchos los colectivos que este domingo se sumarán a la marcha, uno de los primeros fue, como no puede ser de otra manera, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, que manifestó públicamente su adhesión a todas y cada una de las reivindicaciones de la Marea Blanca de Salamanca. Además, confirmó también Fevesa su asistencia a la manifestación "para apoyar una sanidad digna y resolutiva".

La Asociación de vecinos La Aldehuela, del barrio de Prosperidad de la ciudad, también se suma a la manifestación. "La Marea Blanca acogerá a todos aquellos ciudadanos que defiendan la sanidad pública, una sanidad cada vez más recortada, que ha mostrado las carencias que ya arrastraba antes de la pandemia y que se han agudizado aún más en la situación en la que nos encontramos. Por eso salimos, porque en materia de salud nos la jugamos todos".

Para esta reivindicativa asociación de vecinos, "los aplausos desde los balcones tienen que tener visibilidad en la calle". "Ahora toca salir, ahora toca demostrar que estamos con los que lo han dado todo por nosotros y que siguen en pie a pesar de la precariedad. Defendemos las consultas presenciales, el aumento de las plantillas en todas las categorías, la reducción de las listas de espera, apoyamos el retorno de la actividad en Béjar porque es un centro de referencia comarcal y, por último, apoyamos la construcción de los centros de salud en Salamanca del Zurguén y de Prosperidad que fueron aprobados en 2009 y que seguimos esperando porque son necesarios", indican los vecinos.

Los sindicatos CGTUGT también formarán parte de la columna que discurrirá por Carmelitas, así como el PSOE. “Las listas de espera en Salamanca, tanto en consultas especializadas como en intervenciones quirúrgicas, siguen registrando los peores datos de la Comunidad Autónoma en número de pacientes y en días de demora (...) Se mantiene el cierre de consultorios y la consulta médica no presencial tanto en la atención primaria urbana como rural. Y es aquí especialmente, en el medio rural, donde se hacen más evidentes los retrocesos, las carencias, y el desamparo en materia sanitaria", denuncian los socialistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído