María García: “La idea de contratar médicos sin MIR es una chapuza de una Consejería desesperada”

El PSOE salmantino se muestra satisfecho porque el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dé marcha atrás en su intención de dotar la atención primaria de profesionales sin la formación adecuada. Independientemente de ello, critica el desinterés autonómico por mejorar la sanidad en el medio rural.

 María García y Luis Rodríguez PSOE
María García y Luis Rodríguez PSOE

“Nos alegramos de que se haya retirado esta instrucción de dudosa legalidad porque desprestigiaría a médicos de familia que se han esforzado para formarse y porque repercutiría en la calidad de la atención al paciente”. Esta es la opinión, en palabras de María García, componente de la Comisión Ejecutiva, que tiene el PSOE provincial sobre la retirada de la propuesta de contratar en la atención primaria de Castilla y León, en caso de necesidad de facultativos, a galenos que no hayan sido Médicos Internos Residentes (MIR). El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reculado en su idea después de la respuesta dada por las partes implicadas.

García considera que la medida planteada “es una chapuza de una consejería desesperada que va a seguir denigrando la sanidad hasta el último día de su mandato y que la retira para impedir que le pase factura en las cercanas elecciones”. Añade que “el problema sigue sin solucionarse porque muestra a las claras las intenciones del PP de ir desmantelando poco a poco la sanidad pública”.

Luis Rodríguez, secretario de Política Municipal del PSOE charro, alcalde de Pereña de la Ribera y médico, piensa que esta proposición “suponía un insulto a los pacientes, a los médicos de familia, a los residentes y a sus tutores, pues en España hay unos 5.000 médicos sin poder ser MIR debido a las pocas plazas que se convocan, algo que depende de la Junta de Castilla y León en primera instancia”. También cree que la atención primaria en los pueblos precisa de mejoras: “Sigue funcionando por el esfuerzo personal y el compromiso de los profesionales, pero hay que cubrir las plazas de los que se jubilan o están de baja. La consejería de Sanidad quiere deteriorar la atención primaria para justificar cualquier acción posterior, como concentrar los consultorios al estilo de los Colegios Rurales Agrupados y que un autocar recoja y transporte a los enfermos”.

Preocupados por esta situación, los componentes del PSOE exigen a la Junta de Castilla y León mejoras profesionales para los médicos del área rural, la ampliación del número de plazas para MIR, aumentar la cifra de tutores para formarlos y una reestructuración de la atención primaria que cuente con la gente a la que influye (quien la realiza y quien la recibe). Además, instan al candidato del PP a la presidencia autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, a que explique cuáles son sus propuestas en materia sanitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído