María José Martín (defensora del Profesor de ANPE en Castilla y León): “Los jóvenes piensan que el que más grita e insulta es el que tiene más éxito”

En el curso 2018-2019, el sindicato atendió en Salamanca dos casos menos de situaciones conflictivas con docentes que en el intervalo 2017-2018.

5 Comentarios

 ANPE
ANPE

El Defensor del Profesor de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) es un servicio de ámbito estatal que el sindicato pone a disposición de los docentes que necesitan ayuda por acoso, amenazas o situaciones violentas que viven en las aulas.

Esta prestación funciona desde el curso 2005-2006 siguiendo un proceso que comienza con la llamada de un profesor y continúa con la recogida de información, la valoración de la situación, el análisis de la información, una intervención (apoyo emocional, asesoramiento, actuación en el centro escolar, denuncia, derivación a servicios jurídicos…) y un seguimiento.

Teniendo en cuenta que hay maestros que, por decisión personal o desconocimiento de este servicio, prefieren ocultar lo que les ocurre, ANPE elabora cada curso académico un Informe del Defensor del Profesor. Según los datos que recoge, en Castilla y León han aumentado las incidencias en siete casos del curso 2017-2018 (74) al 2018-2019 (81), siendo las amenazas de los alumnos y el acoso de los padres, con cinco incidencias más, las problemáticas con mayor crecimiento. Valladolid, con 23, es la provincia autonómica que tiene más conflictos. En Salamanca se registraron ocho, dos menos que en el curso anterior.

“Estas situaciones se traducen en episodios de ansiedad, estrés, depresión y baja laboral. En ANPE nos comprometemos a seguir trabajando para que los docentes tengan la atención que precisan, pues cuando un profesor se pone en contacto con nosotros, es porque le sucede algo grave. Hay quienes viven estos conflictos, como nuevos docentes o algunos que están a punto de jubilarse, que no lo comunican por miedo. Que exista un aumento de problemas relacionados con los padres se debe a que predomina un cambio de valores importante. Las televisiones contribuyen a estas conductas con la emisión de determinados contenidos. Los jóvenes son vulnerables y piensan que el que más grita e insulta es el que tiene más éxito. Además, los padres son cada vez más protectores”, señala María José Martín, defensora del Profesor de ANPE en Castilla y León.

“Es significativo que aumenten los datos, sobre todo en la etapa Infantil (nueve en el curso 2018-2019, dos más que el anterior). Todos estamos sensibilizados con los asuntos de violencia, pero es llamativo que se den en el entorno educativo, que es donde está el futuro”, indica Pilar Gredilla, presidenta de ANPE en Castilla y León.

“Estos problemas influyen en la dinámica de un equipo de trabajo”, añade Nicolás Ávila, presidente de ANPE en Salamanca y vicepresidente del sindicato en Castilla y León, que explica que el Informe del Defensor del Profesor “influye en las decisiones que toma la administración”, por lo que revindica que la misma tome más medidas.

Informe del Defensor del Profesor 2018 2019

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído