Marlaska descarta marcar con una "M" los coches conducidos por mayores de 70 años, que propone el fiscal jefe de Salamanca


Los máximos dirigentes autonómicos de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, Pedro Zalama y Lorenzo Rubio, han criticado la propuesta del fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, promotor en su memoria anual de la idea de colocar ese distintivo en los vehículos conducidos por personas de "edad avanzada"

 Fotonoticia 20200127112139 1200
Fotonoticia 20200127112139 1200

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado identificar mediante una placa con una "M" a los conductores mayores de 70 años, una propuesta del fiscal de seguridad vial de Salamanca, que también es el fiscal jefe. La posible pérdida de reflejos a medida que avanza la edad estaría detrás de este planteamiento de Juan José Pereña, lo mismo que la letra "L" sirve para que otros conductores sepan que quien llevan delante es un aprendiz. 

"No está en nuestra agenda", ha afirmado el titular de la cartera de Interior. En este sentido, el ministro ha asegurado que la prioridad de su departamento es "garantizar la seguridad" y, por lo tanto, "que las condiciones psicotécnicas y psicofísicas de todos" los usuarios de vehículos de motor "sean las oportunas y necesarias para hacerlo en condiciones de seguridad para todos" los que disponen de un permiso de conducir o aspirar a tenerlo.

"En lo que estamos nosotros de acuerdo es en lo que se está haciendo y se está trabajando y es que la persona que tiene en vigor una licencia para conducir un vehículo se encuentre en las capacidades psicofísicas necesarias e imprescindibles para no ser un riesgo en la conducción, independientemente de la edad de esa persona", ha insistido el ministro.

SALAMANCA24HORAS ha tratado durante varios días de conocer a través de Juan José Pereña, el fiscal jefe de Salamanca, su propuesta, pero por el momento no ha sido posible.

Una medida que las organizaciones de jubilados ven como discriminatoria

Las organizaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT de Castilla y León consideran como discriminatoria la propuesta del Fiscal delegado de Seguridad Vial de Salamanca de colocar una "M" en los vehículos conducidos por personas mayores de 70 años. 

Los máximos dirigentes autonómicos de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, Pedro Zalama y Lorenzo Rubio, han criticado la propuesta del fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, promotor en su memoria anual de la idea de colocar ese distintivo en los vehículos conducidos por personas de "edad avanzada".

"No me tienen que poner una M, solo me tienen que mirar a la cara y verán los años que tengo y no llevar un reflejo de la edad en el coche", ha ironizado Rubio, quien ha advertido que ya se evalúan las condiciones de los conductores en la renovación del permiso de conducción. A su juicio, la colocación de ese aviso en el vehículo de los conductores de edad avanzada puede suponer "una discriminación más". 

De la misma opinión se ha mostrado el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de la UGT de Castilla y León, quien ha calificado la iniciativa como "un cuento" y ha apuntado que los jóvenes tienen "muchísimos más" accidentes de tráfico que las personas mayores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído