Martes ‘negro’ en el Hospital de Salamanca, con 8 muertes por coronavirus, en una jornada en la que se confirma la tendencia descendente en casos con 93 nuevos positivos

Los brotes y los casos vinculados crecen, así como el número de altas hospitalarias, que se cifra en 44

Un camillero a las puertas del hospital Clínico protegido con un EPI frente al COVID 19
Un camillero a las puertas del hospital Clínico protegido con un EPI frente al COVID 19

Los martes suelen ser días malos en cuanto a datos del coronavirus se refiere. El efecto ‘fin de semana’ provoca que el número de positivos se dispare en relación al lunes. Lo que no suele verse afectado tanto son los fallecimientos, por lo que se puede considerar que este martes, 9 de febrero -o más bien el lunes-, ha sido una jornada ‘negra’ en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Y es que la Junta de Castilla y León ha notificado 8 muertes en las últimas 24 horas en el Hospital de Salamanca, igualándose así la segunda peor cifra de esta tercera ola de la pandemia, y sólo por detrás de los 10 fallecidos del pasado lunes, día 1. El total de decesos en el Hospital desde que comenzó la pandemia asciende a 752.

En cuanto a los casos, sí que se confirma la tendencia descendente. Los nuevos positivos se cifran en 93, de los que 74 son de diagnóstico reciente. Esto supone que la tendencia acumulada también baje, ya que los casos son menores a los conocidos el pasado martes 2 (147 positivos) y a los del martes 26 de enero (419 casos). El total de positivos por COVID-19 en Salamanca desde el pasado año asciende a 28.607, de los que 27.233 han sido diagnosticados por pruebas PDIA.

Uno de los aspectos positivos de este martes es el número de pacientes que, estando ingresados en el Hospital, han superado la enfermedad. Se han registrado 44 altas, lo que supone que ya sean 3.319 las personas que han logrado vencer al COVID-19 después de pasar por el CAUSA.

Las buenas noticias llegan a la presión hospitlaria en planta, donde tras casi un mes con incrementos constantes se registra una importante bajada en el número de camas ocupadas. El Hospital Universitario de Salamanca contabiliza hoy un total de 273 ingresados en planta, 28 pacientes menos que en la jornada del pasado lunes. Un importante descenso que alivia ligeramente la presión asistencial. No obstante es pronto para lanzar las campanas al vuelo, puesto que todavía el 88% de las camas se encuentran ocupadas.

La Unidad de Cuidados Intensivos, por el contrario, no ha experimentado un descenso tan acusado como el de los pacientes COVID-19 ingresados en planta. Los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta precisan que hay 39 contagiados por COVID-19 ingresados en la UCI, un paciente más que hace 24 horas. Un 82% de las camas de UCI se encuentran ocupadas actualmente.

Mientras, otro de los aspectos negativos es que aumenta el número de brotes hasta los 247, siendo 10 más que este pasado lunes. Asimismo, el número de casos vinculados a estos brotes también aumenta hasta los 2.125.

En Castilla y León, por su parte, se han diagnosticado 849 casos, de los que 744 son de diagnóstico reciente. La provincia con más positivos ha sido León (177) seguida de Valladolid (168) y Burgos (126). Además, hay que lamentar el fallecimiento de 29 personas. A los 8 decesos de Salamanca hay que sumarle los de León (7), Valladolid (4), Soria, Palencia, Segovia y Burgos (2) y Zamora y Ávila (1).

Datos de COVID 19 en Castilla y León el 9 de febrero
Datos de COVID 19 en Castilla y León el 9 de febrero

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído