Martínez desmiente, a su paso por Salamanca, retrocesos en las políticas memoriales con Vox en el gobierno autonómico: “Es una cuestión de derechos, no partidista”

El secretario de Estado de Memoria Democrática ha estado presente en el homenaje a Josefina Cuesto, investigadora en temas relacionados con la memoria histórica y con la igualdad de género

Inauguración del homenaje a Josefina Cuesta en el CDMH (2)
Inauguración del homenaje a Josefina Cuesta en el CDMH (2)

Este jueves, 12 de mayo, se inaugura el homenaje a Josefina Cuesta en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. El reconocimiento, que se extenderá hasta el sábado, recuerda la figura de una de las “pioneras de la memoria histórica y de la memoria democrática, así como una importante investigadora sobre la cuestión social, el exilio, la historia de las mujeres y la historia de género”. De este modo ha resumido la biografía de la historiadora e investigadora el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha considerado un “honor y un deber” estar presente en el congreso.

Además de ensalzar la figura de la que fue “su amiga”, Martínez ha llamado a la calma en cuanto a las “dudas” referentes a las políticas de memoria histórica por la presencia de Vox en el gobierno autonómico. “Durante la segunda conferencia de Memoria Democrática celebrada en Sevilla, la posición de consejeros y responsables ha sido como venía siendo hasta ahora en Castilla y León. La voluntad era firme en todo el proceso de seguir sumando fosas”, ha declarado, a la vez que recordaba la aprobación de 239.000 euros de inversión para seguir con la exhumación. No obstante, según señalaba, “esperemos que se mantenga la misma situación que hasta ahora, porque no es una cuestión de derechos humanos y no debe ser una cuestión de confrontación ni partidista”.

Tras estas declaraciones, Martínez, acompañado por el director del Centro de la Memoria Democrática, Manuel Melgar; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha procedido a la inauguración del homenaje de la que también fue docente en la Universidad de Salamanca. Durante el encuentro han estado presentes varias figuras políticas de Salamanca, así como numerosos familiares y amigos de la homenajeada.

Inauguración del homenaje a Josefina Cuesta en el CDMH
Inauguración del homenaje a Josefina Cuesta en el CDMH (7)
Inauguración del homenaje a Josefina Cuesta en el CDMH (11)
Inauguración del homenaje a Josefina Cuesta en el CDMH (11)

Presentación de las jornadas y programa

Las jornadas pretenden ser un reflejo de la amplia y destacada trayectoria profesional de Josefina Cuesta Bustillo, así como un emocionado recuerdo a su persona. Para ello se dividen en dos partes: la primera de ellas, que se desarrollará a lo largo del jueves 12 y el viernes 13, se estructura en una serie de ponencias que abordarán cuestiones vinculadas con algunas de las principales líneas de investigación desarrolladas por Josefina Cuesta. Por su parte, el sábado 14 se dedicará es evocar su figura, tanto en lo profesional como personal.

De este modo, las ponencias se articulan en torno a la mujer, la memoria y la historia del tiempo presente. Se pretende poner de manifiesto y visibilizar la labor llevada a cabo por la profesora Cuesta analizando y poniendo al día los estudios en estas áreas con la colaboración de destacados especialistas en estas materias, en muchos casos colegas y colaboradores de Josefina.

El último día, las intervenciones analizarán la trayectoria profesional de Josefina Cuesta, y se evocará también su personalidad.

Estas jornadas se completarán con la presentación del libro “Mujeres en el exilio republicano de 1939. Homenaje a Josefina Cuesta”, y la celebración del concierto “Acordes silenciados”, integrado por piezas compuestas por mujeres entre el siglo XVII y la actualidad.

Se adjunta documento con el programa completo**

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído