Más de 200 médicos de familia participan en una jornada de actualización presencial en Salamanca

Tras la sesión celebrada en Madrid hace dos semanas, Salamanca es la segunda sede presencial de esta jornada orientada a que los médicos y médicas de familia puedan recertificarse en el apartado de formación continuada

0 Comentarios

APDAY Salamanca
APDAY Salamanca

La semFYC celebra este viernes en Salamanca una jornada de APDAY, un programa formativo trianual online que se complementa con jornadas presenciales y que persigue actualizar las 22 competencias clínicas y no clínicas que forman parte del plan de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. A la inauguración de Salamanca han asistido, entre otros, Eduardo Lamarca, presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SoCaLeMFYC), y Gloria Sanchez Antolín, directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; además del coordinador del programa académico, José María Molero. 

 Durante la conferencia inaugural, Gloria Sánchez Antolín, directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de la comunidad de Castilla y León, ha afirmado que “la Atención Primaria es esencial para controlar la pandemia": "Esta sexta ola ha vuelto a poner este nivel asistencial contra las cuerdas. En Castilla y León, durante las semanas más duras, hemos llegado a tener más de 100.000 pacientes al día, lo que ha supuesto un colapso en las consultas. En la Administración regional, hemos sido conscientes de ello, por lo que hemos tratado de reducir las tareas burocráticas, que ocupan mucho tiempo en consulta. Creo que es esencial que, si tenemos pocos médicos, los médicos hagan de médicos”. Además, ha querido hacer mención a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria: “Ser médico de familia no es fácil. Los especialistas en Atención Primaria sois expertos en muchas cosas. Y, sobre todo, tenéis la confianza de los ciudadanos, porque sois el sistema sanitario más accesible a ellos”.

Por su parte, Eduardo Lamarca, presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SoCaLeMFYC), ha centrado su intervención en el recuerdo de Salvador Tranche, recientemente fallecido, apelando a su vocación de apoyar aquellas iniciativas que se dirigen a “convertirnos en mejores médicos”.

El programa APDAY

El programa se caracteriza porque persigue la actualización de las novedades científicas de los últimos tres años en cada competencia clínica, tal y como explica José María Molero, director académico del APDAY: “El elemento diferenciador de este programa es que el contenido se basa en todo aquello que se ha actualizado a nivel científico en los últimos tres años y que, además, supone una novedad importante y modifica, en cierta medida, la actuación o el manejo técnico de los profesionales de la Medicina de Familia en Atención Primaria”. Actualizando estos conocimientos, los médicos y las médicas de familia inscritos consiguen los créditos suficientes para recertificarse en el apartado de formación continuada mediante un único plan formativo.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha apostado por un formato mixto (online y presencial) para el programa APDay porque, de este modo, “en la formación online se amplían los contenidos del material que se ha presentado en la sesión presencial, fundamentalmente desarrollando contenido de los artículos o de publicaciones que se han utilizado para la sesión presencial y en la que destaca la parte básica de su contenido”, afirma Molero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído