Más de 2.500 salmantinos se han ahorrado 18,6 millones de euros en el primer año desde la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En el conjunto de la Comunidad, la medida, aprobada en mayo de 2021, ha beneficiado a 19.856 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de 153,4 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda, Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carriedo

Más de 2.500 salmantinos se han benefiado de la supresión del Impuesto se Sucesiones y Donaciones en el primer año de bonificación, un hecho que les ha llevado a ahorrarse más de 18 millones de euros. La Junta de Castilla y León eliminó en mayo de 2021 este tributo, al objeto de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente. En el conjunto de la Comunidad a lo largo de este año, la medida ha beneficiado a 19.856 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la Comunidad de 153,4 millones de euros entre el 9 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.

La supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -que ha permitido reducir al 99 % el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes- ha supuesto un beneficio medio en donaciones de 7.725 euros para los contribuyentes castellanos y leoneses.

A lo largo de estos doce meses, más del 70 % de las autoliquidaciones presentadas corresponden a donaciones por un importe inferior a 50.000 euros y más del 90 % a donaciones de menos de 100.000 euros. A ello se une que la bonificación de este impuesto ha beneficiado a la mayoría de familias con rentas medias y bajas.

En este sentido, según a señalado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, la eliminación de este impuesto ha contribuido al crecimiento económico y a la mejora del bienestar de los ciudadanos de la Comunidad, al eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisión de los bienes entre familiares directos. De igual modo, se ayuda al relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como al emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea un obstáculo para ello.

Así, cabe señalar que un tercio de las donaciones que se han realizado desde la puesta en marcha de esta medida corresponden a personas que viven en núcleos rurales.

Impuesto de Donaciones cifras
Impuesto de Donaciones cifras

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído