Más controles en las carreteras de Salamanca para evitar las distracciones al volante

Se trata de una campaña de la DGT en colaboración con la Guardia Civil para vigilar la que ya es la primera causa de accidentes mortales

La subdelegada del Gobierno informa sobre la campaña especial de la Guardia Civil de Tráfico
La subdelegada del Gobierno informa sobre la campaña especial de la Guardia Civil de Tráfico

Las distracciones al volante son la primera causa de accidente mortal mientras se conduce. Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Guardia Civil, va a realizar una campaña de sensibilización para alertar a todos los conductores sobre el peligro que supone no prestar toda la atención en la carretera.

Una campaña que se prolonga desde el pasado jueves 16 hasta el próximo día 22 de este mes y que ha sido presentada este viernes, 17 de septiembre, en la provincia de Salamanca de la mano de la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y del director provincial de Tráfico, Miguel Moreno.

La campaña, que coincide con la Semana Europea de la Movilidad, busca evitar todas las distracciones que terminan en accidente y que, por desgracia, terminan llevándose la vida de las personas implicadas en los sucesos. La subdelegada ha apuntado que, además de la Guardia Civil, la Policía Local también colaborará y será partícipe.

En lo que a Salamanca respecta, en 2020 hubo 11 fallecimientos en las carreteras y, en lo que va de 2021, son cuatro las personas que han perdido la vida en accidentes. La mayoría de ellos estuvo causado por distracciones al volante, aunque Encarnación Pérez ha celebrado que la tendencia vaya a la baja.

Con ese objetivo, con el de reducir los accidentes, tiene lugar esta campaña que pretende evitar distracciones como “fumar al volante, mirar el móvil o el GPS, estar más pendientes de la conversación, distraernos con algo que pasa externo a nosotros, discusiones en el vehículo, comer y beber o tener sueño”, ha enumerado la subdelegada. Todas estas distracciones al volante serán penadas por la nueva Ley de Tráfico, que está en tramitación, con la pérdida de tres a seis puntos del carnet.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante uno de los controles
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante uno de los controles

De la misma manera, ha recordado que la ingesta de alcohol o de otras drogas son grandes motivos de accidente al volante precisamente porque impiden poner toda nuestra atención en la conducción, ha remarcado Encarnación Pérez, apuntando al exceso de velocidad como otra de las principales causas de los accidentes.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha incidido en la “importancia de la concentración” mientras se conduce, y ha hecho una llamada a todos los conductores a no utilizar el móvil porque es “la principal fuente de distracción” hoy en día.

Distracciones evitables como mirar el móvil

Apartar los ojos de la carretera supone un riesgo, tal como ha ido subrayando la subdelegada del Gobierno a los conductores que la Guardia Civil iba parando para advertir sobre la campaña. Además, a estos conductores se les ha entregado dípticos de concienciación sobre los peligros de las distracciones.

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol, ha resaltado Encarnación Pérez.

Estas distracciones son más habituales en carreteras convencionales, por lo que durante esta campaña, y debido al alto porcentaje de accidentes, se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vía con la presencia de las patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los equipos de control de velocidad. A ellos se sumarán vehículos comerciales con matriculación civil para intensificar la vigilancia.

En la misma campaña del pasado año, la Guardia Civil realizó en Salamanca un total de 34 denuncias en las que la mayoría (18) tuvo como causa el uso del teléfono móvil. A esta vigilancia a pie de carretera, que provocará un aumento de los agentes de la Guardia Civil que patrullan, hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído