Local

​Las mascarillas se convierten en el gran enemigo para el aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva

El uso de este dispositivo de protección impide que el alumnado pueda acceder de manera sencilla a la información de los docentes. Las mascarillas transparentes aún no están homologadas

Mascarilla niños

Las medidas dehigiene y los protocolos están a la orden del día en este inicio del cursoescolar.

Sin embargo,algunas como las mascarillas están resultado un serio problema para el alumnadocon discapacidad auditiva. A pesarde que muchos de los colegios, profesores, logopedas, etc… se han puesto en contacto con la asociación ASPAS-Salamancapreguntando donde podrían adquirir mascarillas transparentes, “nuestrarespuesta no ha podido ser otra, que lamentablemente no existe ningunamascarilla transparente homologada”.

Algunos de estosalumnos, cuentan con un intérprete de lengua de signos dentro del aula, con elque entender lo que dice el profesor, es más fácil; otros utilizan un sistemade FM que les permite escuchar directamente en sus prótesis al docente; peromuchos otros “lo tienen más crudo, ya que la lectura labial a la que estabanacostumbrados no la tienen; y éste era un recurso más, un recurso con el quemuchos de nuestros niños/as y jóvenes son capaces de oír lo que los demásdicen; pero que este año no saben cómo van a apañarse, no saben qué seráncapaces de oír, de entender y aprender”, anuncian desde ASPAS.

Así mismodenuncian que “Esta pandemia ha hecho que nuestros niños/as y jóvenes condiscapacidad auditiva durante el confinamiento retrocedan en sus aprendizajesdel lenguaje, en sus habilidades sociales, y que se hayan visto doblementeperjudicados. En ASPAS-SALAMANCA, ya éramos conscientes de esta problemática;las madres nos habían trasladado sus temores ante el inicio del curso; peroteníamos la esperanza de que nos llegaran comentarios de las familias máspositivos, pero no ha sido así. Son muchas las familias que están acudiendo anuestra sede para expresar la frustración que están teniendo sus hijos losprimeros días de clase. Niños y jóvenes que salen de su primer día angustiados,con miedo, y con muchas dudas sobre cómo acabará este nuevo curso donde se lesuma un nuevo obstáculo que saltar y que, de momento, poca solución hay”.


Del mismo modo,explican que está situación no solo se vive en las aulas “se enfrentan a estasituación en consultas, comercios, administraciones, … teléfonoshabilitados para llamar y evitar la atención presencial, que no cuentan con un sistemaaccesible para personas sordas; a quienes cortamos y privamos constantemente desu autonomía personal”.

Desde laAsociación ASPAS-SALAMANCA, con motivo del Día Internacional de las PersonasSordas celebrado este pasado domingo, seunen a la petición que ha realizado la Confederación FIAPAS, a losMinisterios de Sanidad y de Industria para que, “con independencia delcumplimiento de las normas fijadas para los materiales  a poder utilizar  para el diseño de las mascarillastransparentes, se pueda asegurar que en la confección y resultado final delproducto se cumplen los requisitos de seguridad y efectividad precisos.

Además,seguimos reclamando recursos educativos para todo el alumnado y accesibilidaduniversal que permitan a las personas sordas ser un ciudadano de pleno derecho”,concluyen.

Comentarios
Ana Hace 3 años (29/09/2020 09:47)
Esta pandemia nos está limitando y excluyendo a todas las personas con discapacidad auditiva, yo tuve que hacer unas gestiones en el ecyl y mi marido no pudo entrar a acompañarme así que al final como el funcionario no quería bajarse la mascarilla pese a tener también mampara y distancia, tampoco quería perder su tiempo en escribir las preguntas en un papel tuve que irme sin hacer la gestión y volver a pedir cita para otro día y que entrase mi marido y lo hiciera él, algo tan simple como permitir la entrada de un acompañante se está prohibiendo, al igual que en el medico y otros sitios, tenemos derecho a no sentirnos más excluidos de lo que ya estábamos <br/>110
PANDEMIA DIFICIL Hace 3 años (29/09/2020 12:54)
Es increíble que en esta pandemia las medidas excluyen a sordos, ciegos, enfermos mentales, personas con minusvalías físicas, etc . Esta sociedad no nos ve y servicios sociales no nos ampara en suplir estas limitaciones ahora. EMPODERAMIENTO <br/>10
Ver más