Las mascarillas FFP2, mejores para el terreno profesional y las quirúrgicas para el uso cotidiano

Las quirúrgicas tienen una alta eficacia de filtrado, más de un 99%

EP

2 Comentarios

Mascarillas quirúrgicas
Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas FFP2 son más recomendables para el uso en el terreno profesional por los operarios cuyo trabajo les hace respirar partículas nocivas para la salud (como pintores), mientras que las mascarillas quirúrgicas son más adecuadas para el uso cotidiano de la población general, pues tienen una alta eficacia de filtrado (más del 99%) y permiten una mejor respiración, según informa Safe Iberia, empresa española productora y distribuidora de mascarillas quirúrgicas.

En este sentido, especifica que la principal diferencia entre ambos productos radica en que la mascarilla FFP2 está catalogada como un Equipo de Protección Individual (EPI) y, por lo tanto, no se trata de un producto sanitario, mientras que la mascarilla quirúrgica sí lo es.

Por ello, según informa, detrás de un fabricante o importador de mascarillas quirúrgicas, debe haber siempre una licencia de fabricación o importación extendida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), algo que no ocurre con las de tipo FFP2 porque no son un producto sanitario.

La empresa ha explicado que el proceso de elaboración de las mascarillas quirúrgicas cuenta con una serie de protocolos muy estrictos que son auditados por un inspector que envía la propia AEMPS. Es decir, para poder fabricar e importar estas mascarillas, también es necesario tener contratado a un Director Técnico titulado que supervise todas las actuaciones frente a la AEMPS, algo que "requiere un esfuerzo más en relación con la buena praxis de los procesos".

Esto no ocurre con la producción de la FFP2 que, si bien es cierto que cuenta con una homologación de un organismo notificado para su fabricación e importación, también lo es que no existe ninguna intervención de la Agencia al no tratarse de un producto sanitario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído