Los médicos y enfermeros de Área apuestan por un personal específico para la Atención Continuada en Sacyl

El objetivo de AmeaCyL es reducir la temporalidad y facilitar la fidelización de los profesionales, además de no suspender consultas por el descanso post guardia

2 Comentarios

Un fonendoscopio. | EP
Un fonendoscopio. | EP

La Junta Directiva de la Agrupación de Médicos y Enfermeras de Área de Castilla y León (AmeaCyL) apuesta por un personal específico para la Atención Continuada en Sacyl. Un sistema que, precisó, está vigente en otros servicios de salud, al crear puestos de trabajo estables, con un horario propio. También permite una mejor planificación de los turnos de trabajo y la definición de la plantilla necesaria para su oferta en procesos selectivos. De esta forma, se reduce la temporalidad y se facilita la fidelización de los médicos y enfermeros en Castilla y León, además de incrementar el número de cotizantes a la Seguridad Social.

La AmeaCyL aeguró que la atención urgente es más eficiente cuando la realizan médicos y enfermeros con dedicación específica, ya que aumenta la calidad asistencial y favorece la descongestión de las consultas, reduciendo las listas de espera. De esta forma, añadió, se mejora el seguimiento del paciente al asegurar que su médico o enfermero de referencia están presentes en las consultas, al no precisar de descansos por la realización de guardias.

Una apuesta que se enmarca en la reestructuración de la organización y de la gestión del personal en Atención Primaria que defiende esta agrupación desde su creación en 2018, con el fin de fijar nuevos profesionales y poner freno al "abandono" de la Comunidad debido a las condiciones laborales existentes. "Esta situación afectado a toda la Atención Primaria, pero hay dificultades especialmente relevantes en la cobertura sanitaria de los núcleos rurales, ante la imposibilidad de la atención en consulta por el médico o enfermera de referencia en todos los días en que estén programadas, por que estos profesionales deben realizar guardias en sus centros de salud (atención continuada), razón por la que deben descansar al día siguiente y que no hace posible la atención de los pacientes que tengan citados en su consulta, retrasando de esta manera la asistencia o delegando la actividad en otro profesional que pueda no conocer al paciente, como si lo conocen sus profesionales de referencia", añadió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído