Los médicos salmantinos de Atención Primaria cobran una media de 721 euros menos que en el resto de España

El sueldo base llega a una media de 37.333 euros, 1.500 menos que a nivel nacional, pero el mayor sueldo en las guardias equipara un poco más el sueldo, según el estudio realizado por la Organización Médica Colegial de España

 Sacyl aplicará las sentencias sobre la carrera profesional de médicos de 2010 y 2011
Sacyl aplicará las sentencias sobre la carrera profesional de médicos de 2010 y 2011

La Organización Médica Colegial de España ha realizado un informe sobre las diferencias de las retribuciones de los médicos en Atención Primaria según la región en la que se ejerza en función de cuatro tipos de médicos según la edad y la propiedad de plaza. 

En este sentido, en la mayoría de los tipos estudiados, los médicos de Castilla y León cuentan con un sueldo inferior a la media nacional y solo lo superan en el primero de los casos, en aquellos que inician su actividad como interinos eventuales o sustitutos con 30 o más años de edad. 

De este modo, en este caso, la retribución neta anual alcanza los 32.823 euros, según el citado estudio, mientras que en la media nacional se encuentra en 32.460 euros. De hecho, los médicos salmantinos y del resto de provincias solo son superados por los que ejercen en La Rioja, País Vasco, Murcia, Extremadura, Cantabria, Canarias y Baleares, así como en Ceuta y Melilla. 

Sueldo base

Si se suman, en cambio, el resto de tipología de médico que se estudia en el informe, la situación se vuelve en contra. Así, los del mismo tipo que los primeros, con el cambio de que sí está dedicado en exclusiva al servicio de salud, así como los que cuentan con más de 40 y 55 años, ambos propietarios de plaza, se encuentran en desventaja salarial con la mayoría del resto de comunidades. 

En el primero de estos casos, el sueldo alcanza también los 32.823 euros, mientras que la media nacional casi llega a los 35.000. En el segundo, por su parte, asciende a 39.224, mientras que a nivel nacional está en 41.241 euros; y en el tercero, 44.452 por los 46.642 en el caso español. 

En la suma de todos ellos, en una simple operación aritmética, resulta que el sueldo medio de un médico de Atención Primaria en Salamanca es de 37.333 euros, mientras que la media nacional alcanza los 38.817, 1.500 euros más. Solo Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid aparecen en todo caso por debajo de lo que se cobra en Castilla y León. 

Guardias

Al sueldo anterior, que está realizado sobre la base sin guardias, se le deben sumar estas en algunos casos. Y aquí sí que salen favorecidos los médicos salmantinos. No en vano, el sueldo neto que se recibe por hora de guardia alcanza los 14,12 euros o 15,84, en función de si es en día laborable o festivo, respectivamente. 

Sueldo guardias

De esta manera, solo se ve superado por tres comunidades autónomas como son País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha donde superan los 15 euros en el primero de los casos y los 16 e, incluso, 17 en el segundo. También Canarias, en este último, lo hace. 

En el caso de los festivos especiales, sin embargo, la cuota a percibir se reduce con respecto a la media estatal de manera que esta última está en 38,91 euros brutos y en Castilla y León, en 36,14 euros. En el caso de los MIR también lo hacen por debajo de la media. 

Sin embargo, a pesar de los sueldos más positivos, por regla general, en las guardias, los médicos salmantinos tampoco superan la media nacional en la suma con el sueldo base. De hecho, el sueldo es 721 euros inferior después de la suma (47.557 euros frente a los 46.836). 

Tabla guardias y sueldo


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído